(ampliación) sólo el 34,3% de la población española está a salvo de caer en la exclusión social


Sólo el 34,3% de la población española está libre de caer en situación de exclusión social tras los efectos de la crisis económica, que a su vez deja a un 25% de la ciudadanía en situación de exclusión social. El resto de la población no está todavía en una situación tan grave, pero vive con carencias en su día a día, por lo que podrían empeorar sus circunstancias.
Así se pone de manifiesto en el ‘VII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España 2014’, elaborado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) y Cáritas, en el que han trabajado más de 90 investigadores de 30 universidades y que recuerda que si bien ahora el 34,3% de la población está a salvo de entrar en situación de exclusión, en 2007, antes de la crisis, la proporción se situaba en el 50%.
El estudio, presentado en rueda de prensa por Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, y por Francisco Lorenzo, coordinador del informe, analiza el modelo de desarrollo social en España, en el que destacan los “altos niveles de desigualdad salarial, la limitada capacidad redistributiva del sistema de impuestos y un sistema de prestaciones reducido, poco protector en el tiempo y que no se adecua a las necesidades de los hogares en función de sus características”.
Así, los autores del informe critican que las medidas que se adoptan en la actualidad por parte de los gobernantes están fundamentalmente guiadas por los recortes en el gasto.
Del mismo modo, el informe alerta de que el número de hogares que se han visto en España afectados por privación material o monetaria se ha incrementado en un 50% durante los últimos siete años. “Los problemas son muy complejos, pero tenemos ansias de futuro, y ganas de aportar soluciones nuevas para problemas antiguos”, apuntó el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.
SUSPENSO GENERALIZADO
Pese al repunte de la solidaridad, el secretario general de Cáritas dio “un suspenso generalizado al mundo y a la política” por el modo como se está haciendo frente a las desigualdades sociales que existen. “Cada cuál debe saber cuáles son sus responsabilidades y qué puede hacer para aportar su granito de arena”, añadió.
En este sentido, el coordinador del informe Foessa alertó de que el problema de la desigualdad social no ha nacido con la crisis económica, y recordó que “ya viene de lejos este drama”, puesto que ya había altas tasas de exclusión social en España. Por ello, lamentó que se esté buscando la salida de la crisis por el mismo camino “que nos condujo a esta situación”.
Así, insistió en que hay que cambiar el modelo de desarrollo desde la base, “puesto que mucha gente ni siquiera encontrando trabajo consigue salir de su situación de exclusión social, a consecuencia de la precariedad laboral, que se está incrementando cada vez más”.
VULNERABILIDAD DE LOS NIÑOS
Por otra parte, Francisco Lorenzo resaltó la “especial vulnerabilidad” de los niños y recordó que su tasa de pobreza es superior a la que afecta al resto de la población. Por ello, urgió a la clase política a adoptar medidas para proteger a las familias, “que están siendo el colchón más fuerte durante estos años”.
En este sentido, destacó también el soporte que están ssuponiendo las personas mayores, “que antes eran estudiadas como colectivo vulnerable, y en cambio ahora son el soporte de muchas familias, debido a que aunque sean bajos, tienen ingresos estables mensualmente derivados de la jubilación”, añadió el coordinador del estudio.
Por último, el secretario general de Cáritas abogó por “remoralizar” la sociedad en valores para contribuir a la lucha contra la pobreza, y aseguró que Cáritas seguirá trabajando en todos los proyectos que pueda para luchar contra esta lacra social.

Mostrar comentarios