(ampliación) spanair. Las agencias de viajes dicen que "llueve sobre mojado" y reclaman un fondo de garantía


La Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores (Ceavyt) aseguró este martes que con el cierre de Spanair "llueve sobre mojado" y destacaron la necesidad de evitar los graves efectos de las quiebras de aerolíneas sobre terceros.
Por ello, la patronal solicitará de "inmediato" reunirse con los responsables de los ministerios de Fomento, de Industria y de Economía para abordar cómo tratar que estos casos no vuelvan a producirse, y recordó que las quiebras de Air Madrid o Air Comet no están tan lejanas.
En rueda de prensa, el presidente de la confederación, Rafael Gallego Nadal, destacó la importancia de poner en marcha un fondo de garantía como "única fórmula válida para proteger los intereses de los pasajeros".
"No es un capricho", dijo Gallego Nadal, quien señaló que ya van tres casos y "si la situación sigue así, no será el último". En todo caso, reconoció la oposición de las aerolíneas a esta iniciativa, pues consideran que supondría un aumento de costes.
Por otra parte, desde la patronal explicaron que han encargado un informe jurídico para valorar posibles acciones legales que, si fuera el caso, se dirigirían contra los propietarios y gestores de Spanair, y en defensa del "sector y de los clientes".
8 MILLONES DE EUROS
El responsable de Ceavyt explicó que las agencias de viajes cuentan con 8 millones de euros de billetes emitidos de Spanair entre los días 1 y 28 de enero. En esta cuantía se incluyen tanto los billetes de los vuelos que se han operados como de aquellos que no se van a realizar.
Desde las agencias de viajes denunciaron los problemas para gestionar las devoluciones con esos fondos, pues aunque hay herramientas para hacerlo necesitan instrucciones de Spanair para evitar que una vez asuman la gestión los administradores concursales puedan recriminarles haber utilizado esos fondos.
Los 8 millones que estiman las agencias de viajes cuentan por los billetes de Spanair vendidos en enero se tendrían que liquidar el 15 de febrero con IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), pero tras la quiebra de la aerolínea catalana ese proceso se para.
Desde la confederación reclaman que Spanair les dé instrucciones para poder devolver el dinero a los pasajeros que habían adquirido billetes entre los días 1 y 28 de enero y que no han volado, bien porque se les canceló el vuelo o porque era para una fecha posterior.
Surge también el problema para gestionar las devoluciones de aquellos que compraron un billete antes del 1 de enero, pues hay que determinar si pueden emplear fondos de esos 8 millones, ya que hay que tener en cuenta que pasajeros que compraron billetes en el citado periodo sí han volado, por lo que queda un remanente.
HUECO DE SPANAIR
Por otra parte, el presidente de Ceavyt consideró que va a ser difícil que se pueda “cubrir el hueco que deja” Spanair tras su quiebra, dada las actuales circunstancias económicas. “La flota que hay es la que hay”, señaló Gallego Nadal, quien agregó que “a corto y medio plazo va a ser difícil”.
Además, destacó que con estas quiebras y con la gestión de las mismas “se daña la marca España del turismo” y denunció que es “impresentable” que haya más requisitos para crear una agencia de viajes que una aerolínea en el país.

Mostrar comentarios