Ana Botín firma en Cantabria su primer convenio con una universidad española

  • La presidenta del Santander, Ana Botín, ha firmado hoy un convenio que renueva la colaboración del banco con la Universidad de Cantabria (UC) durante los próximos cuatro años, un acuerdo que, con una dotación de más de 7 millones de euros, es el primero que suscribe con una universidad española.

Santander, 22 dic.- La presidenta del Santander, Ana Botín, ha firmado hoy un convenio que renueva la colaboración del banco con la Universidad de Cantabria (UC) durante los próximos cuatro años, un acuerdo que, con una dotación de más de 7 millones de euros, es el primero que suscribe con una universidad española.

La Universidad de Cantabria fue también la primera de España con la que el banco firmó su primer convenio, hace 17 años en Santander, donde nació, hace 157, y donde tiene su sede social.

Hoy mantiene acuerdos con cerca de 1.200 universidades de todo el mundo repartidas por 21 países, que representan a más de 10 millones de estudiantes, ha recordado su presidenta.

Ana Botín ha destacado que el compromiso de su padre Emilio y de su abuelo con Cantabria y su universidad era "indiscutible" y que renovarlo "es una manera de honrar" ese compromiso de su familia y de afirmar el suyo y el del banco que preside.

También ha subrayado que el Santander aspira a ayudar a la UC "en su proceso constante de modernización e internacionalización".

"Queremos que se consolide como una de las instituciones más innovadoras y con más desarrollo de España", ha dicho.

El acuerdo, además de fortalecer los proyectos en marcha, abre "innovadoras vías de colaboración", como los doctorados industriales, los programas para la obtención de nuevos contratos para investigadores ERC- financiados por la Unión Europea-, la potenciación de la internacionalización, los programas de empleabilidad e interrelación con las pymes y el impulso al patrimonio de la institución académica, ha explicado el rector, José Carlos Gómez Sal.

Según Ana Botín, apoyar a la Universidad y a la Educación es "la mejor forma" de demostrar el compromiso del Santander con los países y regiones en la que está presente y de contribuir a desarrollar las comunidades en las que opera.

Además cree que las universidades "ya no son sólo lugares de aprendizaje y de investigación", son también sitios "donde, trabajando con bancos y empresas, las ideas comienzan a hacerse realidad".

Y ha afirmado que en ese sentido la Universidad de Cantabria es "ejemplar" porque desempeña "un papel fundamental en el desarrollo económico y social de esta región, con un impacto tangible y cuantificable".

Así, ha apuntado que la UC tiene un ratio de creación de valor económico y social de 2,7 euros por cada euro invertido, lo que la sitúa entre las de mayor creación de valor de España y es la segunda del país en la calidad de la investigación que desarrolla.

Para su rector, el acto de hoy simboliza "la unión del pasado, presente y futuro en un compromiso actualizado" y "un tiempo nuevo que se abre, pero arraigado en raíces profundas".

Según ha relatado, el convenio es fruto de cuatro años de trabajo, cuyos avances fueron presentados en una reunión el pasado agosto a Emilio Botín, un encuentro que duró el doble de lo programado, hora y media, "por el interés que mostró y las observaciones que continuamente hizo".

Después Botín envió una comunicación personal avanzando "un destacado incremento de las cuantías" que llegó a la Universidad precisamente el día de su fallecimiento.

Gómez Sal ha pedido a la presidenta del Santander que no considere a la UC por el pasado o por "una especial predilección afectiva localista".

"Como Universidad no rehuimos la competición y debemos ser conscientes de nuestro amplio margen de mejora y de la necesidad de cambiar las cosas que no funcionan como deberían", ha apostillado.

Mostrar comentarios