Ana Patricia Botín dice "estamos en el buen camino para salir fortalecidos de la crisis"

  • Madrid.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, dijo hoy que la crisis "no ha debilitado" a la entidad, "al contrario, estamos en el buen camino para salir fortalecidos de ella".

Ana Patricia Botín dice "estamos en el buen camino para salir fortalecidos de la crisis"
Ana Patricia Botín dice "estamos en el buen camino para salir fortalecidos de la crisis"

Madrid.- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, dijo hoy que la crisis "no ha debilitado" a la entidad, "al contrario, estamos en el buen camino para salir fortalecidos de ella".

Botín hizo esta consideración durante su discurso ante la Junta General de Accionistas de Banesto, en el que aseguró que 2009 ha sido "complicado", y que 2010 se presenta como un año de "mayor estabilidad pero de nulo o escaso crecimiento de España".

"Para los bancos la gestión será compleja, aunque quizás menos incierta que en 2009 y la presión regulatoria será un elemento adicional que debemos asumir", añadió.

No obstante, aseguró que Banesto "está preparado, tiene solidez y la fortaleza del balance y tiene una capacidad demostrada de generación de resultados recurrentes".

Ana Patricia Botín recordó que 2009 ha sido un año de "fuerte recesión" y que le economía española ha tenido también un comportamiento negativo.

Así, en este escenario, dijo, hay que reconocer "la paulatina corrección de algunos desequilibrios básicos de los últimos años; como el déficit exterior y el ahorro de la familias, que ha mejorado".

Añadió que si bien la crisis financiera internacional que afectó "fuertemente" a los mercados en el primer semestre del año está ya controlada, en España el alto desempleo y el ajuste del sector inmobiliario "nos seguirá afectando de manera diferencial durante 2010".

Para Botín, aunque los gobiernos han tomado medidas "acertadas" para suavizar los efectos de la crisis, la salida de ésta "no será fácil ni rápida" y "requerirá del esfuerzo de todos los agentes sociales".

"España debe aspirar a recuperar los ritmos de crecimiento económico acordes con su potencial, y para eso es necesario crear bases sólidas en nuestra economía que nos permitan competir con éxito a nivel internacional", aseguró.

Sobre los resultados del banco en 2009, que alcanzaron los 560 millones de euros, dijo que han sido "buenos" en un año "muy complicado y en relación al resto de entidades".

Y añadió que aunque "siempre se puede mejorar", y que lo harán, "hoy Banesto es, probablemente, uno de los bancos más eficientes de Europa".

Además, resaltó que Banesto marcó para 2009 los objetivos básicos de superar al sector y a los bancos comparables en resultados, además de mejorar la eficiencia y mantener la calidad del riesgo medida por el ratio de morosidad, algo que, subrayó, se ha logrado "ampliamente".

Así, destacó que Banesto ha crecido en ingresos y resultados de explotación y ha incrementado de forma "significativa" la base de clientes y su vinculación.

Sobre las prioridades de la entidad para 2010, Botín explicó que Banesto se centrará en el crecimiento, profundizando más en el modelo de negocio, en el control de los costes y la mejora de la eficiencia, y añadió que desde la perspectiva de los recursos humanos la previsión es de "tranquilidad".

"Estoy convencida de que la dirección y la estrategia del banco son los correctos, y de que ganarán valor en este ciclo", dijo.

Ana Patricia Botín señaló que el actual entorno económico, unido a la reestructuraciones "necesarias" en una parte del sistema financiero, ofrecerá oportunidades de crecimiento y en Banesto "estamos preparados para enfrentar los nuevos desafíos y aprovechar la nueva coyuntura".

"Las crisis crean oportunidades, pero sólo para quienes están preparados" manifestó Botín, quien añadió que Banesto ha salido "bien posicionado de uno de los periodos más difíciles de la historia financiera reciente".

"El mensaje que tengo es de confianza, de confianza de que vamos a consolidar a la entidad como el mejor banco comercial en España y Europa", subrayó.

Mostrar comentarios