Analistas calculan que el PIB caerá el 2,3 % y que el paro alcanzará el 25 %

  • Analistas Financieros Internacionales (AFI) calcula que el producto interior bruto (PIB) de España caerá este año el 2,3 %, seis décimas más que las previsiones del Ejecutivo, y que el paro alcanzará el 25 %.

Almería, 13 abr.- Analistas Financieros Internacionales (AFI) calcula que el producto interior bruto (PIB) de España caerá este año el 2,3 %, seis décimas más que las previsiones del Ejecutivo, y que el paro alcanzará el 25 %.

Así lo ha explicado hoy el presidente de AFI y catedrático de Economía de la Empresa, Emilio Ontiveros, en una conferencia en la Universidad de Almería, en la que ha advertido de que las reformas que se están llevando en España van a tener un "efecto depresivo a corto plazo", aunque algunas de ellas puedan "fortalecer la capacidad de crecimiento a medio plazo".

En declaraciones a Efe previas a la conferencia, Ontiveros ha considerado que la economía española está "inmersa en esa suerte de trampa creada por unas políticas comunitarias, muy determinadas por Alemania y Bruselas, que están obligando a las autoridades españolas a adoptar políticas claramente procíclicas, que lo que hacen es restar posibilidades de crecimiento".

Ontiveros ha señalado la necesidad de que la UE apueste por políticas de demanda y estímulo, como ha hecho EEUU, porque "sin crecimiento económico no se pagan las deudas".

Para este experto, es compatible sanear las finanzas públicas a medio plazo con la introducción de estímulos al crecimiento al corto plazo, y además es necesario para "no congelar las posibilidades de crecimiento".

Ha subrayado que "aplicar de forma obsesiva y generalizada" en Europa "las mismas terapias de reducción del gasto y en algunos casos de aumento de los impuestos no favorece el crecimiento ni el saneamiento de las finanzas públicas a corto plazo".

Ontiveros ha considerado que muchas de las reformas que está adoptando el Gobierno español "vienen exigidas" por los compromisos con Bruselas, y ha remarcado que, aunque son "necesarias en general", van a tener un efecto de "debilidad" sobre la economía a corto plazo, y "van a acentuar la tendencia al alza en el desempleo".

Mostrar comentarios