Andalucía, Baleares y Canarias critican PGE que rebajan inversiones en CCAA

  • Las comunidades de Andalucía, Baleares y Canarias se han mostrado hoy críticas con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 porque rebajan las transferencias y la inversión territorial, mientras que la mayor parte de las autonomías del PP creen que son unas cuentas "austeras" y "coherentes".

Marta Lázaro

Madrid, 29 sep.- Las comunidades de Andalucía, Baleares y Canarias se han mostrado hoy críticas con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 porque rebajan las transferencias y la inversión territorial, mientras que la mayor parte de las autonomías del PP creen que son unas cuentas "austeras" y "coherentes".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado hoy los PGE para 2013 en el Congreso, en los que se detalla que las transferencias a las comunidades ascenderán a 24.421,5 millones de euros, un 12 por ciento menos que este año.

Además, estas cuentas recogen una inversión del sector público estatal en las autonomías de 13.030,32 millones de euros, un 16 por ciento inferior al proyecto de Presupuestos de 2012.

La reducción de inversión estatal ha afectado a todas las comunidades, con excepción de Cantabria y Castilla y León, y principalmente han sufrido una mayor reducción las autonomías de Navarra (68,31) y Baleares (45,04).

El Gobierno ha vuelto a no incluir en los PGE para 2013 la partida destinada a cumplir las inversiones que fijan los nuevos estatutos de autonomía de Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla y León.

Según ha explicado Montoro, el Ejecutivo ha decidido no incluirlo porque "no hay margen y no tiene sentido en unas cuentas de reducción de inversiones".

Andalucía ha denunciado que por segundo año consecutivo se incumple su Estatuto. Así, el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Diego Valderas, ha dicho que el PP "no deja otra salida" al pueblo andaluz que la de movilizarse "contra este injusto ataque".

Desde el Ejecutivo balear (PP) su vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Empleo, Josep Ignasi Aguiló, ha considerado que "no es aceptable" la cifra de inversión estatal para esta autonomía, fijada en 78,72 millones.

Al considerar que "no es la inversión que se merece Baleares", Aguiló ha anunciado que van "exigir una rectificación" mediante enmiendas al proyecto de Presupuestos.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha considerado, esta mañana, que los PGE son "unos de los más difíciles de nuestra democracia", al ser "francamente complicados, por la deuda, por los intereses que tiene que pagar España".

Posteriormente, una vez publicadas las cifras concretas de inversión, UPN, el partido de Barcina, ha manifestado que pese al descenso de la inversión espera que el Estado cumpla sus compromisos con la comunidad.

Aunque la Generalitat de Cataluña no se ha pronunciado oficialmente, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "volver a maltratar a Cataluña" porque las inversiones sólo representan un 11,9 por ciento del PIB.

Tampoco el Ejecutivo canario se ha mostrado satisfecho con las cuentas del Estado, al entender que las mismas condenan a esta comunidad autónoma "a más pobreza y menos empleo".

Su consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de Canarias, Javier González Ortiz, ha puntualizado que el Plan Integral de Canarias pasará de 40 a 10 millones de euros, y los compromisos para el convenio de carreteras de 207 a 54 millones.

Por ello, ha declarado que el proyecto de presupuesto "arrebata" al de este año el título de mayor retroceso social de la democracia.

Para la mayor parte de las comunidades del PP, con estas cuentas el Gobierno ha hecho "un ejercicio de responsabilidad reafirmando su apuesta por la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas públicas", como ha resaltado el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela.

Ha añadido que estos presupuestos "permitirán generar confianza en los mercados, algo imprescindible para poder superar la actual coyuntura económica" y permitirán el camino hacia el "cumplimiento del objetivo de déficit marcado por la UE".

En este mismo sentido, la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha calificado las cuentas de "sociales" y ha resaltado que sitúan a su comunidad en segundo lugar en cuanto a inversiones, con unos 1.570 millones de euros.

Desde Extremadura, su presidente, José Antonio Monago, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que los PGE para 2013 contemplen una partida de 20 millones de euros en concepto de pago de la deuda histórica a esta comunidad, y ha subrayado que ya el año pasado consiguieron una partida idéntica para este mismo concepto.

La Xunta de Galicia también ha destacado el "esfuerzo" hecho por el Gobierno con unos presupuestos que invertirán en esta comunidad 1.267 millones de euros en infraestructuras.

Mostrar comentarios