Andalucía pide cambios en la PAC para controlar precios y legitimar ayudas

  • Granada.- La Junta de Andalucía ha reclamado hoy cambios en la Política Agraria Comunitaria dirigidos a evitar la "volatilidad" de los precios y a introducir mecanismos para una mayor "legitimación de las ayudas" en el sector, al que ha tranquilizado al garantizar el horizonte de la PAC hasta 2020.

Galicia pide eliminar el sistema de cuotas de la Política Pesquera Común
Galicia pide eliminar el sistema de cuotas de la Política Pesquera Común

Granada.- La Junta de Andalucía ha reclamado hoy cambios en la Política Agraria Comunitaria dirigidos a evitar la "volatilidad" de los precios y a introducir mecanismos para una mayor "legitimación de las ayudas" en el sector, al que ha tranquilizado al garantizar el horizonte de la PAC hasta 2020.

Así lo ha manifestado hoy la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en rueda de prensa tras la inauguración de unas jornadas sobre Andalucía ante la nueva reforma de la PAC a cargo del secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, que ha indicado que habrá política comunitaria hasta 2020 para el sector.

Para la consejera, la volatilidad de los precios que se ha producido como consecuencia de haber dejado la agricultura exclusivamente "al albur de los mercados" debe modificarse con la reforma de la Política Agraria Comunitaria, que también debe introducir cambios en cuanto a las ayudas directas a pago único.

En concreto, el Gobierno andaluz considera que el sistema de desacople de las ayudas ha provocado una "deslegitimación" de las mismas, lo que a su juicio hay que evitar con la reforma, según la consejera, para quien en la concesión de esas ayudas debería tenerse en cuenta además la creación de empleo en el sector.

Andalucía también reclama una "mayor protección del sector de cara al mercado", según la consejera, que ha abogado por una PAC "más útil" para la comunidad andaluza, que aporta a España el 25% del sector primario y el 15% del agroindustrial, ha explicado.

La consejera ha asegurado además que "tiene que haber, y va a haber, Política Agraria Comunitaria más allá del 2013, al menos hasta 2020", consideración que ha sido secundada por Puxeau.

El secretario de Estado de Medio Rural ha defendido la estabilidad del sector agrario y agroalimentario, que es capaz, ha dicho, de dar respuesta a los retos que se plantean en Europa.

Esos retos son el de suministrar alimentos "en cantidad y calidad", generar empleo y crear una "clara conciencia ciudadana" sobre la necesidad de preservar los recursos.

Para configurar una PAC "potente y bien financiada", Puxeu ha considerado necesario dibujar el "escenario de apoyos" suficiente, para lo que el Gobierno español, ha dicho, trabajará desde la presidencia de la Unión Europea que asumirá durante el primer semestre del próximo año.

Las conclusiones de las jornadas celebradas hoy en Granada sobre Andalucía ante la nueva reforma se unirán al documento que el Gobierno andaluz ha consensuado con el sector para defender una Política Agraria Comunitaria "más útil".

Por otra parte, la consejera ha anunciado la puesta en marcha en Andalucía a partir de la próxima primavera de un plan de modernización de los invernaderos, a tres años vista, para hacerlos más competitivos.

También se ha referido a la bajada del precio del aceite de oliva para señalar que "no hay razones objetivas" que lo argumenten porque no ha habido una disminución de la demanda, y ha atribuido las causas a varias circunstancias, como el "desequilibrio" que existe entre la gran distribución y el resto de eslabones de la cadena.

Mostrar comentarios