Andalucía respeta pero no comparte sentencia de Supremo "a favor de la banca"

  • La Junta de Andalucía "respeta pero no comparte la sentencia del Tribunal Supremo a favor de la banca en las abusivas cláusulas suelo" e insta al Banco de España a "una revisión de oficio sobre la inserción de cláusulas suelo sin especial transparencia".

Sevilla, 10 may.- La Junta de Andalucía "respeta pero no comparte la sentencia del Tribunal Supremo a favor de la banca en las abusivas cláusulas suelo" e insta al Banco de España a "una revisión de oficio sobre la inserción de cláusulas suelo sin especial transparencia".

De esta forma, la secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, se ha pronunciado en un comunicado sobre la sentencia del Supremo que obliga a la banca a advertir expresamente a los clientes de que si firman un hipoteca con cláusulas suelo no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euribor.

Muñoz entiende que dicha sentencia "no es todo lo que se esperaba, ya que se dicta a favor de la banca al no incorporar la retroactividad para no ocasionar trastornos graves en el orden público económico y no contemplar la nulidad de dicho contrato".

En su opinión, la "información facilitada a la persona consumidora estaba tratada conscientemente con el objeto de no poner luz a la operación contractual, una operación de negocio a costa de la necesidad de las personas a adquirir un bien de primera necesidad".

En este contexto, la secretaria general de Consumo ha instado al Banco de España a una revisión de oficio de la inserción de cláusulas suelo que no cumplen los requisitos de información y transparencia que marca la sentencia en los contratos de las entidades financieras con las personas consumidoras.

"El negocio a cualquier precio debe estar penalizado", ha apostillado Dolores Muñoz, quien ha lamentado que "las entidades, a pesar de la condena, no tendrán que devolver cantidad alguna a las personas afectadas".

Además, ha avanzado que la Administración de Consumo analizará esta decisión judicial para aportar a la futura ley de protección de las personas consumidoras en la contratación hipotecaria los aspectos en materia de transparencia en la información previa como garantía de los derechos de los contratantes.

Consumo trabaja en una campaña de inspección de control de escrituras hipotecarias, en la que, además de los intereses de demora abusivos, se vigilará si se cumplen los requisitos previstos en la sentencia del Supremo en relación con las cláusulas suelo para ver si son o no abusivas.

Mostrar comentarios