Andalucía teme que el Gobierno "ponga en riesgo" los fondos de la UE

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado su preocupación por que el incumplimiento del objetivo de déficit por parte del Gobierno central "ponga en riesgo" los fondos europeos que tiene que recibir Andalucía.

Sevilla, 30 abr.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha expresado su preocupación por que el incumplimiento del objetivo de déficit por parte del Gobierno central "ponga en riesgo" los fondos europeos que tiene que recibir Andalucía.

En respuesta a una pregunta del portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre el nuevo marco comunitario 2014-2020, Díaz lo ha calificado de "decepcionante" al registrar un descenso de recursos respecto al anterior, por lo que ha advertido de que supone menos cohesión, menos igualdad de oportunidades y menos solidaridad entre los territorios y los ciudadanos.

Andalucía recibirá 9.357 millones de euros, un 22 por ciento menos que en el actual, de los que el 45 por ciento serán gestionados por la Junta, un porcentaje que sería distinto -ha indicado- si la comunidad recibiera en 2016 la asignación de la cláusula de revisión, que supondría 1.500 millones más, "pero sobre el que no ha habido voluntad política".

La socialista ha explicado que si se quiere que la política de cohesión sea un éxito, la inversión de los fondos europeos no puede sustituir la inversión del Gobierno central en Andalucía.

Además de defender que los estados miembro tengan la obligación de que la inversión que tengan que llevar a cabo en las distintas regiones no sea sustituida por los fondos procedentes de Europa, ha señalado que en Andalucía el 62,5 por ciento de lo que ha invertido el actual Gobierno del PP "ha sido proveniente de los fondos europeos".

La jefa del Ejecutivo andaluz ha sostenido que la UE "ha fallado a los ciudadanos en la gestión de la crisis", porque no ha respondido a la necesidad de crear empleo ni a la igualdad de oportunidades ni a la solidaridad, ha opinado que las políticas de "austeridad a ultranza" de la derecha europea han permitido rescatar a los bancos, "pero no han servido para rescatar a las personas".

A su juicio, la situación por la que atraviesa Europa es difícil, con 27 millones de parados, un millón de ellos en Andalucía, y crecen los niveles de desigualdad y pobreza, que "ponen en riesgo" el modelo social europeo.

Ha mostrado su preocupación por que el crecimiento económico que se pueda producir no termine traduciéndose en creación de empleo.

Para la presidenta, hay que reconocer que el camino que se está siguiendo en estos momentos es "erróneo" y que el enorme sufrimiento que atraviesan millones de personas se debe a que la Europa que hemos construido no es la que estamos viviendo ni la que se está pidiendo.

El portavoz de IULV-CA ha expuesto que desde la entrada en la Unión Europea, Andalucía ha recibido más de 54.000 millones de euros sin contar el actual periodo, unos recursos de evidente importancia para la comunidad, aunque su participación en las inversiones de la Junta, desde el año 2009, ha ido disminuyendo.

Mostrar comentarios