Andalucía. Valderas dice al pp de que no puede "atacar" ni "rechazar" los presupuestos de andalucía


Diego Valderas, vicepresidente de la Junta Andalucía, se refirió hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' a los Presupuestos autonómicos para el próximo año y reafirmó "el compromiso social" de las cuentas elaboradas por la coalición de gobierno de izquierdas, que, según afirmó, no podrán ser atacadas ni rechazadas por el PP.
En su intervención, Valderas defendió con vehemencia "unas cuentas sociales" que a lo largo del día de hoy comenzarán a debatirse en sesión plenaria en el Parlamento.
El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta hizo estas declaraciones durante su participación en el citado foro de debate, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por Antonio Maíllo, coordinador general de IULV-CA.
"Nosotros no vamos a privatizar y mantendremos un modelo público de Educación, Sanidad y unos servicios sociales que deben ser atendidos por el Gobierno autonómico", indicó en referencia a lo que calificó como "la huida del Estado" en materia de financiación.
GASTO SOCIAL
Concretando algunos de los datos del Presupuesto, Valderas manifestó que "vamos a destinar el 82% del presupuesto disponible en cada una de las consejerías a gasto social, mediante unas cuentas sociales identificadas con las prioridades de los andaluces, y que son toda una declaración de intenciones".
En esta misma línea, volvió a ser muy crítico con algunas de las medidas emprendidas desde el Gobierno de España. En concreto, se refirió al "recorte de 1.220 millones de euros en relación a los ingresos que nos corresponden, al tiempo que mantienen incumplimientos en materia de inversiones y acceso de la financiación".
Frente a las críticas del Partido Popular, Valderas respondió pidiendo a los populares andaluces que "trabajen un poco más para ver cómo todas las partidas están provincializadas". Y añadió que "no son unos presupuestos que el PP pueda atacar ni rechazar desde el plano de lo social".
Sobre los comentarios surgidos acerca de la falta de acuerdo del PSOE e IU en cuanto a la configuración de estos Presupuestos, el vicepresidente andaluz felicitó a su coordinador general, Antonio Maíllo, a pesar de que "había muchos que apostaban a que no sería posible alcanzar un acuerdo en el Presupuesto", unas cuentas de las que volvió a descatar "la heroicidad" que supondrá poder mantener los "servicios de salud, educación y dependencia".
Por último, Valderas indicó que "Andalucía es la comunidad autónoma menos endeudada", lo que según él ha permitido "un ahorro en intereses y amortizaciones de más de 400 millones de euros". Y concluyó que, debido a eso, "tenemos más capacidad para endeudarnos qe el resto".

Mostrar comentarios