Andalucía ve difícil que su red aeroportuaria sea viable en manos privadas

  • El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha afirmado hoy que Andalucía tiene una red de infraestructuras aeroportuarias que "difícilmente serán viables si están en manos privadas", por lo que los aeropuertos con menos tráfico aéreo "corren serio peligro de desaparecer".

Málaga, 18 jun.- El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha afirmado hoy que Andalucía tiene una red de infraestructuras aeroportuarias que "difícilmente serán viables si están en manos privadas", por lo que los aeropuertos con menos tráfico aéreo "corren serio peligro de desaparecer".

Rodríguez ha hecho estas declaraciones al ser preguntado en rueda de prensa sobre el impacto que puede tener en Andalucía el proceso de privatización del ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Aunque no es partidario de "adelantar acontecimientos", el consejero ha indicado que parece evidente que las infraestructuras deficitarias son "poco compatibles con la cuenta de resultados de las empresas privadas que quieran controlar AENA".

En este sentido, ha incidido en que "de nada sirve" que el Ministerio de Fomento diga que se garantiza durante cierto tiempo la unidad de red, porque eso supone "poner paños en la herida que está abierta", y con el paso del tiempo "desaparecerán los paños y la herida se convertirá en la amputación del miembro", ha referido.

Por ello, ha considerado "muy negativo" que el PP "en esta vorágine neoliberal quiera poner en manos privadas lo poco que hasta ahora se había resistido".

Ha recordado que el Parlamento de Andalucía ya aprobó una proposición no de ley en la que mostraba su rechazo a la privatización del ente público que gestiona los aeropuertos.

La privatización de AENA supone "dejar en manos del interés particular un sector estratégico para la economía y el turismo", ha opinado Rodríguez, quien ha añadido que representa una "mala noticia" no sólo para el país sino también para la viabilidad de las instalaciones andaluzas.

La decisión de privatizar el ente se ha adoptado por el Gobierno central "sin consultar a las autonomías", ha criticado.

Mostrar comentarios