Andalucía ve "intolerable" que financiación por habitante varíe entre CCAA

  • El consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado, ha afirmado hoy que es "intolerable" que la financiación autonómica por habitante "varíe más de un 35 por ciento entre unas y otras comunidades" cuando va destinada a los mismos servicios, y ha exigido que se dé "algún arreglo a esto".

Sevilla, 15 jul.- El consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado, ha afirmado hoy que es "intolerable" que la financiación autonómica por habitante "varíe más de un 35 por ciento entre unas y otras comunidades" cuando va destinada a los mismos servicios, y ha exigido que se dé "algún arreglo a esto".

Sánchez Maldonado ha respondido de esta forma, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado si el hecho de que Andalucía vaya a recibir 80 millones de euros menos de lo consignado por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012 permitirá que la Junta mantenga su previsión de aprobar un presupuesto "expansivo" para 2015.

Según el consejero, el aplazamiento de un nuevo modelo de financiación autonómica es "fatal" tanto para Andalucía como para el resto de la comunidades autónomas porque las dificultades financieras "ya eran grandes".

Ha acusado, además, al Gobierno de la nación de volver a "dar la espalda" a Andalucía tras sostener que el "recorte" de 80 millones en la liquidación definitiva "no tiene justificación ninguna, salvo las razones políticas".

Ha recordado que Andalucía tampoco ha contado con un plan extraordinario de empleo como el de Extremadura o Cataluña, que hubiera permitido disponer de mayor financiación, y ha advertido de que "o se da una financiación adecuada en este país o se van a ahogar todos los gobiernos autonómicos" pues "van a tener pocas posibilidades de llevar a cabo sus competencias como los ciudadanos demandan".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha incidido, por su parte, en que el Ministerio de Hacienda maneja un informe "recopilado" de todas las autonomías, cuya conclusión "única y colectiva" es que "faltan" fondos para atender los servicios fundamentales.

"Incluso las comunidades mejor financiadas se quejan de que faltan fondos", ha llamado la atención el portavoz, que ha denunciado que el Gobierno está impulsando "permanentemente" medidas que suponen recortes de fondos "y ponen en riesgo el desarrollo de los servicios públicos esenciales".

"La previsión del Gobierno era una liquidación de 4.246 millones y debido a la caída de los tributos ha sido de 506 millones menos", ha señalado Vázquez, que ha insistido en que ello es así por "una falta de previsión por parte del Gobierno".

No obstante, ha asegurado que la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía está "trabajando para hacer un presupuesto de crecimiento e intentar ayudar en la línea de la recuperación económica".

Andalucía recibirá 427 millones de euros del total de 3.771 millones con los que el Gobierno compensará a las comunidades por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012, según los datos publicados por la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios