El agro andaluz se adhiere a la voz única sobre financiación y demanda más fondos para infraestructuras y tecnología

  • Las principales organizaciones agrarias y agroindustriales de Andalucía, COAG-A, Asaja-A, UPA-A, y Cooperativas Agro-alimentarias, han mostrado su apoyo al planteamiento de la Junta para que haya una única voz desde Andalucía pidiendo una reforma sobre la financiación autonómica, y ha aprovechado para reclamar más fondos de esa financiación para el campo andaluz, especialmente destinados a infraestructuras y tecnología.
El agro andaluz se adhiere a la voz única sobre financiación y demanda más fondos para infraestructuras y tecnología
El agro andaluz se adhiere a la voz única sobre financiación y demanda más fondos para infraestructuras y tecnología
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido este lunes con las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, para hablar sobre financiación autonómica, tras lo que las organizaciones se han comprometido a presentar sus propuestas en el grupo de trabajo constituido en el Parlamento andaluz.

El secretario general de COAG-A, Miguel López, quien ha recordado que Andalucía percibe menos por habitante que el resto de comunidades autónomas, ha insistido en la necesidad de un acuerdo entre partidos, agentes económicos y sociales para hacer aportaciones y llegar a un acuerdo por unanimidad sobre financiación, algo que le parece "correcto".

Ha expresado la preocupación del sector agrario, toda vez que "la reforma de la PAC tendrá un impacto negativo y tendremos una merma de 900 millones de en nuestra tierra", algo calificado como "injusto".

Para COAG-A "la financiación y los presupuestos son vitales" de forma que "hay que primar la sanidad, educación y servicios sociales, pero también hay que invertir en inversiones productivas, empleo, mantenimiento de población en el territorio". "Nosotros no queremos más pero tampoco queremos recibir menos", ha aseverado López, quien pide inversiones en infraestructuras y recursos para tecnología en el ámbito rural, además de pedir una "armonización fiscal, donde se dejen de broncas y se llegue a una situación para mejorar el bienestar social".

Por su parte, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, espera que se pueda producir un acuerdo en el seno del Parlamento andaluz, que esta organización valora, porque así llegará más dinero a Andalucía.

Serra espera que parte de ese dinero vaya al sector agrario y al campo andaluz para tener ayudas suficientes para atender sus necesidades, apuntando la necesidad que hay de destinarlos a acciones como mejorar infraestructuras o el acceso a Internet.

También ha resaltado otras necesidades del agro andaluz como evitar el despoblamiento, mejorar el mantenimiento de zonas rurales y potenciar el relevo generacional.

El secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, pide que la financiación autonómica sea "justa, suficiente y equitativa y que tenga en cuenta la población real de Andalucía, y especialmente la gran población rural de Andalucía".

Ha indicado que el mundo rural "necesita inversiones en nuevas tecnologías, infraestructuras y comunicaciones, como caminos o ferrocarriles, servicios educativos, sanitarios, modernizar instalaciones, para que la agricultura sea sostenible, cambiar el modelo, para eso necesitamos recursos y los recursos deben venir de ese nuevo acuerdo de reparto entre las comunidades autónomas".

"Andalucía no puede perder más de 5.000 millones en financiación autonómica, y Andalucía tiene que estar como una comunidad autónoma de primer nivel, como comunidad autonómica histórica, y hay que reivindicarlo", ha aseverado Cobos.

El representante de las cooperativas agroalimentarias, Rafael Leal, quien ha agradecido la invitación de la Junta, valora que desde Andalucía se lleve una única voz "no solo para que venga dinero para los temas sociales, sino también para el desarrollo en el medio rural, para aumentar el desarrollo de cooperativas agroalimentarias".

Ha recordado la importancia del desarrollo del campo para "fijar población, incentivar la presencia de jóvenes agricultores y mejorar la actividad en el campo", por lo que espera que los presupuestos "sean más justos y más equitativos".

"No podemos ser una comunidad autónoma de segunda cuando estamos demostrando que somos de primera en muchos sectores", ha aseverado.

HABLA LA JUNTA

El portavoz de la Junta, Juan Carlos Blanco, ha indicado, tras la reunión de Díaz con las organizaciones agrarias, que ha subrayado que aunque se habla de conseguir una financiación autonómica para financiación de servicios públicos y poder garantizar esos servicios y que los andaluces "tengan los servicios públicos que se merecen", pero ha dejado claro que junto a esos elementos "prioritario", cree que es importante "la necesidad de ayudar a estimular la economía".

En ese sentido, ha apuntado que el papel de la industria agroalimentaria es "fundamental y clave" para Andalucía, debido a la importancia del sector agroalimentario a la hora de fijar la población "pues uno de cada dos andaluces vive en el medio rural", por lo que es importante para la Junta "seguir estimulando la actividad económica en el medio rural y que el Estado se tome cuenta de la importancia del medio rural en Andalucía y para asegurar la estabilidad económica".

Asimismo, ha recordado los buenos datos de exportaciones que "avalan la actividad exportadora de toda nuestra industria y sectores", aunque ha resaltado que la agroindustria "significa empuje y fortaleza", por lo que la Junta "va a intentar fortalecer por todos los medios todo lo que supone el sector agroalimentario de Andalucía no solo se beneficia a él sino a todos los andaluces".

Blanco ha asegurado que en los presupuestos andaluces se hará esfuerzo para mejorar la actividad productiva, aunque lamenta que no sabe si "el Gobierno central lo tiene tan claro" en ese sentido, por lo que le ha recordado la importancia de reforzar los sectores productivos.

Mostrar comentarios