Ángel Pes (Red Española del Pacto Mundial): "Es necesario que los grandes retos del desarrollo sostenible se conozcan"

Ángel Pes (Red Española del Pacto Mundial): "Es necesario que los grandes retos del desarrollo sostenible se conozcan"
Ángel Pes (Red Española del Pacto Mundial): "Es necesario que los grandes retos del desarrollo sostenible se conozcan"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Reelegido al frente de la presidencia de la Red Española del Pacto Mundial por segunda vez en la 12ª Asamblea General de la Asociación, celebrada el pasado mes de junio en Madrid, Pes enumera algunos de los retos a los que enfrenta, entre los que destaca "conseguir una mayor proyección pública del Pacto Mundial y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas".

"Queremos que los ODS, que definen la Agenda de Desarrollo mundial hasta 2030, estén presentes en la agenda empresarial, en la de las instituciones académicas y entre las organizaciones del tercer sector", apostilla.

Asimismo, valora positivamente "seguir creciendo, pues la eficacia de nuestra labor como promotores de los diez principios del Pacto Mundial y de los ODS, depende en parte del número de entidades firmantes, y que además sean socias de la REPM".

En este sentido, señala que "el Pacto Mundial lleva cuatro años creciendo de manera muy satisfactoria en España" ya que, como indica, los socios han aumentado un 78% hasta ser 450, y los firmantes, un 30% hasta los 2.631.

"Mantenemos el objetivo de seguir creciendo y que cada vez más entidades, independientemente de su tamaño o su naturaleza, comprendan la importancia de comprometerse con el desarrollo sostenible, a través de una iniciativa líder como el Pacto Mundial", añade.

En cuanto al papel de las pymes, recuerda que "representan la mayor parte del tejido económico y contar con unas pymes comprometidas con los ODS aumenta la calidad del ecosistema económico y social". Precisamente, su presencia "ha aumentado espectacularmente en el Pacto Mundial: de 666 en 2010 a más de 1.800 en 2016".

"También es importante conseguir que las entidades trabajen en alianzas. Para ello hay que incorporar y conseguir alianzas estratégicas entre la pyme y la gran empresa, pero también con organizaciones del Tercer Sector", precisa.

Por último, sobre la situación de la RSC en España, afirma que "cada vez más entidades entienden que los negocios sostenibles son negocios más prósperos, más estables y duraderos en el tiempo. La RSE prospera porque sus desafíos son cada vez más compartidos por la sociedad. Y ahora, tras la aprobación de los ODS, una parte sustancial de la agenda de la RSE consistirá en contribuir al desarrollo sostenible".

Mostrar comentarios