Anson: EFE es insustituible porque aporta una información con mirada española

  • El periodista Luis María Anson, actual presidente del diario digital elimparcial.es, ha dicho hoy que la Agencia EFE -que presidió entre 1976 y 1983- es "insustituible" porque con ella los periodistas en España tienen la "inmensa" ventaja de dar "una información vista con ojos españoles".

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 3 jul.- El periodista Luis María Anson, actual presidente del diario digital elimparcial.es, ha dicho hoy que la Agencia EFE -que presidió entre 1976 y 1983- es "insustituible" porque con ella los periodistas en España tienen la "inmensa" ventaja de dar "una información vista con ojos españoles".

Así se ha pronunciado Anson en la segunda jornada del curso de verano "La Agencia EFE: 75 años de información", en la que también ha participado el que fuera presidente de la Agencia desde 1986 a 1997, Alfonso Sobrado Palomares, que ha abogado por la necesidad de un medio de comunicación como EFE porque "vertebra la información mundial y le da credibilidad y objetividad".

Para Anson, que lleva toda una vida dedicada al periodismo y cuya trayectoria profesional abarca numerosos puestos de responsabilidad en medios de comunicación y organizaciones profesionales de España, el trabajo que hace la Agencia EFE hoy en día "es perfecto" para un un diario digital nativo como elimparcial.es

"Nos da televisión, nos da radio y nos da una información enormemente cualificada", ha destacado el también miembro de la Real Academia Española, que ha hecho hincapié en que en estos momentos "ni un solo digital se puede permitir el lujo de tener un corresponsal por el mundo: vivimos de la agencia -ha dicho-".

"La inmensa ventaja que nosotros tenemos en España con una agencia como EFE, es que damos una información vista con ojos españoles y no una información sometida al colonialismo de la gran potencia norteamericana", ha asegurado Anson, que desde ese punto de vista ha calificado su trabajo como "insustituible".

Tras recordar "cómo se hacían las noticias" cuando él empezó en la profesión, Anson ha afirmado que "el periodismo no ha cambiado nada, salvo las técnicas", que se han desarrollado "asombrosamente", y ha señalado las dos funciones básicas de los profesionales: informar al ciudadano y ejercer de contrapoder para "elogiar, criticar y denunciarlo" cuando corresponde.

Ha reconocido no obstante las ventajas actuales de la comunicación instantánea, que, a su juicio, permiten transmitir noticias "con una veracidad que antes era impensable", ha opinado que las redes sociales han creado un periodismo "universalizado", y ha confiado en que el "triunfo de los periodistas" volverá con una "información seria, contrastada y profesionalizada".

Se ha referido también a la posibilidad de que los medios cobren por sus contenidos en internet y ha distinguido entre las ediciones impresas de los periódicos tradicionales que se leen en pantalla y los nativos digitales como elimparcial.es.

"No podemos cobrar por la lectura porque perderíamos el 90 %", ha apuntado Anson, que ve necesario buscar fórmulas publicitarias porque, "por ahora, el mundo digital es gratis", aunque se ha mostrado convencido de que con el tiempo "se darán cuenta" que ese es el camino, la publicidad "empezará a fluir" y los periódicos ingresarán más dinero en ediciones digitales que en las impresas.

Asimismo, ha pronosticado que el papel no desaparecerá, pero derivarán en periódicos "muy sofisticados, muy exigentes, de mucha calidad, que costarán mucho dinero, y que la minoría dirigente de una nación podrá pagar".

Por su parte, Palomares ha considerado más necesario hoy que nunca el periodismo ya que la información está "muy dispersa" y es "muy abundante", y ve imprescindible que exista "algún medio de referencia que le dé crédito y veracidad".

"Una agencia mundial como EFE se la da y vertebra una información veraz y objetiva", ha destacado el expresidente de EFE. EFE

rbf/jdm

Mostrar comentarios