Apis se abre a nuevos negocios y al exterior, y prevé crecer un 10 % en 2014

  • La marca conservera Apis, que va a impulsar nuevos negocios y su salida al exterior, y ha estimado que en 2014 facturará unos 40 millones de euros, un diez por ciento más que este ejercicio, con lo que el beneficio bruto alcanzará los dos millones de euros.

Mérida, 14 ene.- La marca conservera Apis, que va a impulsar nuevos negocios y su salida al exterior, y ha estimado que en 2014 facturará unos 40 millones de euros, un diez por ciento más que este ejercicio, con lo que el beneficio bruto alcanzará los dos millones de euros.

El presidente del Consejo de Administración de Carnes y Vegetales S.L., Domingo Fernández, ha presentado su plan estratégico para los próximo tres años en un acto celebrado hoy en Mérida, al que ha asistido un centenar de personas.

La fábrica, que fue inaugurada hace casi un siglo por el Rey Alfonso XIII para comercializar materias primas de origen animal y que desde entonces ha pasado por manos públicas y privadas, entró en el 2001 en concurso de acreedores cuando era propiedad de Nueva Rumasa.

Entonces, las cooperativas Acopaex y Tomates del Guadiana firmaron un acuerdo de gestión con la administración concursal, con opción de compra, que se materializó a principios de 2013.

El año pasado se ha cerrado con 35.000 toneladas netas de producción: 11.200 de tomate triturado, 19.500 de tomate frito, 1.975 de patés, 600 de magro y 225 de platos preparados, todo ello de la marca Apis, además de otras 1.500 toneladas de zumos Fruco.

Ello ha generado una facturación de 36 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2012, y por primera vez un beneficio bruto de 600.000 euros.

La empresa, que genera 192 empleos directos y 600 indirectos y que reúne a 2.500 cooperativistas, se ha convertido en el primer operador español en el sector del tomate y el cuarto de Europa con más de 400 millones de kilos.

El plan ahora, según Fernández, es abrir el negocio a los canales de la hostelería, la restauración y el catering, y al mercado exterior, donde en muchos países, por ejemplo, no se consume el tomate frito.

La internacionalización de Apis pasa en principio por casi toda Europa y algunos países africanos.

Mostrar comentarios