Aplazada al 18 de este mes la declaración del exdirectivo de CAM Ramón Avilés

  • Las declaraciones del ex presidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Ramón Avilés, imputado por apropiación indebida y administración desleal, así como la de los peritos de la firma PwC se han aplazado al próximo 18 de septiembre, según indicaron a EFE fuentes jurídicas.

Madrid, 3 sep.- Las declaraciones del ex presidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Ramón Avilés, imputado por apropiación indebida y administración desleal, así como la de los peritos de la firma PwC se han aplazado al próximo 18 de septiembre, según indicaron a EFE fuentes jurídicas.

Sin embargo, mañana -cuando inicialmente estaban llamados a declarar tanto Avilés como los peritos-, sí comparecerán ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez varios directivos de la caja en calidad de testigos.

Gómez Bermúdez imputó recientemente a Avilés por apropiación indebida y administración desleal a raíz de la querella presentada por el letrado Carlos Gómez-Jara, designado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para representar a la caja.

Según el escrito al que ha tenido acceso EFE, "Avilés se valió de su posición de máxima relevancia en la CAM para obtener, de modo perjudicial para la caja -a la que debía lealtad máxima- la financiación para su intento de participar en las rápidas, especulativas y desproporcionadas ganancias que el fenómeno de la llamada burbuja inmobiliaria generó durante años".

La querella subraya que el ex directivo obtuvo una suma "importante" de financiación -superior a los 17 millones de euros-, "irregularmente obtenida y aprovechada de modo ventajista e igualmente irregular" en beneficio de sociedades del grupo de empresas vinculadas a Avilés.

El escrito, que se dirige también contra varios familiares de Avilés, indica que parte de las operaciones fraudulentas se refieren a líneas de crédito públicas, del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia.

Así, la CAM concedió diversos préstamos derivados de líneas de crédito públicas, otorgándolos "sin una mínima comprobación de viabilidad y garantías y vulnerando de modo grosero las condiciones de concesión para refinanciar las actividades de promoción inmobiliaria del grupo de sociedades vinculadas a Avilés".

De hecho se denuncia que diversas sociedades relacionadas con Avilés, vinculadas al sector inmobiliario, recibieron préstamos directos de CAM, se produjeron descubiertos y no se respetaron los requisitos de transparencia y autorización en un "claro trato a favor".

Entre estos créditos, de los que según la querella eran conscientes los directivos de la caja, destaca un préstamo hipotecario por 2,5 millones y que está con cuotas impagadas por un importe de 205.432 euros; tres líneas de avales por una suma de 5,7 millones o tres préstamos promotores por importe de 14,5 millones, 1,7 millones y 2,7 millones, respectivamente.

Además, se indica, Avilés intervino en la fijación de unas dietas irregulares para los representantes internos en una sociedad participada al 100 % por CAM, que se incrementaron al margen de los órganos correspondientes.

Tras analizar un informe pericial elaborado respecto por PwC, la caja señala que el perjuicio producido alcanza la suma de 308.700 euros, por un lado (dietas en los últimos 5 años), y de 2 millones de euros por otro.

Con esto son ya seis los responsables de la entidad financiera imputados.

Mostrar comentarios