Apple es el único gran fabricante de móviles que pierde cuota de mercado en un año

    • La consultora tecnológica Gartner asegura que, en los últimos doce meses, los fabricantes Samsung, LG, Huawei y ZTE han ganado cuota de mercado en el negocio móvil.
    • Apple es el único que ha perdido terreno, y eso que ha vendido 5 millones más de terminales.

Apple repartirá más dinero a los accionistas pese a la caída de ganancias
Apple repartirá más dinero a los accionistas pese a la caída de ganancias
A.P.A.

La consultora tecnológica Gartner, una de las firmas más importantes del sector de los dispositivos móviles, asegura que Apple es el único gran fabricante de smartphones que ha perdido cuota de mercado en los últimos doce meses.

Su último informe apunta a que el gigante de la manzana mordida cerró el primer trimestre del año con un 18,2% del negocio mundial, frente al 22,5% que ostentaba en marzo del año pasado.

Esto significa que la compañía de Cupertino ha perdido 4,3 puntos de la tarta móvil y que, en el arranque de 2013, ni siquiera uno de cada cinco móviles que se han vendido eran de su marca.

En cambio, las cifras de la consultora apuntan a que Samsung, LG, Huawei y ZTE han logrado aumentar su peso dentro del negocio.

Samsung, por ejemplo, ha aumentado en 3,2 puntos su poder en el sector de los móviles, tras pasar de tener un 27,6% de la cuota a cierre de marzo de 2012 a un 30,8% en marzo de este año.

LG, en cambio, ha ganado 1,4 puntos, hasta representar un 4,8% del total del negocio. La china Huawei, por su parte, ha incrementado su cuota de mercado en 0,8 puntos (hasta tener el 4,4%), mientras que el peso de su homóloga ZTE ha subido en 0,7 puntos (hasta el 3,8%).

Junto a Apple, también pierde cuota de mercado el grupo denominado"otros", donde se encuentran otras firmas como, por ejemplo, los gigantes HTC o Nokia. En su caso, la cuota de mercado se ha reducido en casi 2 puntos, tras pasar del 39,8% al 37,9% del mercado.Segunda marca por ventas totales

A pesar de la caída de su cuota de mercado, Apple sigue siendo el segundo fabricante que vende más terminales en todo el mundo, con un total de 38,331 millones en los tres primeros meses de 2013.

Según el ranking de Gartner, su registro solo lo supera Samsung (con 64,74 millones) y casi multiplica por cuatro veces al siguiente de la lista: LG es el tercero con 10,08 millones.

Le siguen Huawei (9,33 millones), ZTE (con 7,88 millones) y la categoría otros (con 79,67 millones). En ella, recordemos, se engloban fabricantes como HTC o Nokia.

La consultora estima que, en total, se han vendido 210,046 millones de terminales en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 42,8% respecto a los 147,02 millones que se adjudicaron en los tres primeros meses de 2012.

Mostrar comentarios