Apple, Google y Facebook pagan 396 millones de euros por las patentes de Kodak

    • Forman parte de un grupo de empresa tecnológicas que ha comprado las licencias relacionadas con la captura, manipulación y el modo de compartir imágenes digitales.

    • Esta operación ofrece un halo de esperanza a la histórica compañía fotográfica, que ahora puede acceder a nueva financiación.

Nada menos que una docena de gigantes de internet y la electrónica de consumo se han reunido en una alianza histórica para hacerse con 1.100 patentes de la quebrada compañía fotográfica Eastman Kodak relacionadas con la captura, manipulación y el modo de compartir imágenes digitales, por las que han pagado 396 millones de euros, una cifra que podría permitir que la histórica empresa que convirtió la fotografía en un fenómeno de masas salga de la bancarrota en 2013.

Apple, Google, RIM, Facebook, Amazon, Microsoft, Samsung, HTC, Adobe, Fujifilm, Huawei y Suttherfly se han unido en el fondo de inversión Intellectual Ventures con el que se han hecho con un 10% de las patentes de Kodak.

'Se trata de sólo una pequeña parte de nuestro portfolio', ha explicado Chris Verona, portavoz de la compañía, en un comunicado en el que ha puntualizado que 'aún mantenemos la propiedad sobre 9.600 patentes y la empresa continúa en marcha'.

Además de para aliviar ligeramente la complicada situación económica de Kodak, el acuerdo ha servido también para dar carpetazo a los distintos procesos judiciales que la compañía fotográfica tenía abiertos contra alguna de las empresas que forman Intellectual Ventures por el uso de patentes.

Un informe publicado por Kodak el pasado mes de mayo afirmaba que sólo Apple les debía más de 800 millones de euros en concepto de 'royalties' por el uso de algunas de sus patentes.

Luz al final del túnel

Cuando Kodak solicitó la bancarrota en enero, sus gestores esperaban que la venta de sus patentes fuera la tabla de salvación de la compañía. Su valor se estimaba en unos 2.000 millones de euros.

Sin embargo, y aunque únicamente han recaudado una cuarta parte de lo esperado, la operación 2013aún sujeta a la aprobación por parte de las autoridades estadounidenses2013 permite que la firma que inventó la cámara de fotos portátil cumpla con una de las principales condición para obtener una nueva refinanciación de su deuda.

Seguir a @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios