Sevilla, 23 dic.- El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado hoy los presupuestos de la Junta para 2015, que ascienden a 29.625,2 millones de euros, 2,1 millones más que en el ejercicio actual, y que son los terceros que salen adelante con el apoyo de los socios de Gobierno, PSOE e IU, y el rechazo del PP.
Las cuentas incluyen un aumento de las inversiones reales del 19,8 % hasta sumar 1.123 millones para obras de infraestructuras y recogen un crecimiento de la economía andaluza del 1,8 %, con la previsión de una tasa similar de aumento de empleo, de forma que en el 2015 se baje del millón de parados en Andalucía.
Los presupuestos establecen un incremento del gasto de personal del 4 por ciento -367 millones- por la restitución de los recortes retributivos a los funcionarios y a los empleados públicos y por la reposición progresiva durante el 2015 de la jornada completa y del salario a los eventuales del Servicio Andaluz de Salud, si bien baja el 1,2 % el gasto corriente.
El incremento del gasto se compensará con un aumento de los ingresos tributarios de la Junta, que crecen el 10,8 % hasta 2.414 millones; con la amortización de la deuda y los intereses en 563 millones menos que este año y en 85 millones de ahorro gracias a las medidas de eficiencia, especialmente en plataformas centralizadas de compras de bienes y servicios.
Durante el debate final han sido rechazadas las 450 enmiendas del PP que llegaban "vivas" a este trámite parlamentario, igual que ha ocurrido con las dos de Izquierda Unida que no habían sido aprobadas en Comisión -de las diez que presentó-, relativas a la fiscalidad de bingos y casinos, mientras que las 22 que había registrado el PSOE habían sido aprobadas antes en la tramitación de las cuentas.
En su intervención final en el pleno, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha señalado que "meses intensos de diálogo, reflexión y debate culminan con un texto que es el mejor reflejo de las prioridades del Gobierno para que todos los recursos se pongan al servicio de la revitalización de la economía".
Montero ha subrayado que esto debe ser así para que "los signos esperanzadores que se atisban en las previsiones macroeconómicas se consoliden y lleguen a todos los rincones y colectivos de Andalucía y, especialmente, a quienes sufren más dificultades en su día a día", a los que el Gobierno ha querido mandar "un mensaje claro de compromiso, solidaridad y defensa de la igualdad de oportunidades".
La consejera ha mostrado su deseo de que esos signos lleguen a las pymes y al tejido productivo "para impulsar la creación de empleo tan necesaria" en la comunidad y ha calificado el del 2015 como un presupuesto "exigente ante las dificultades para seguir atendiendo los compromisos en materia de consolidación fiscal".
"Andalucía dispone de los mejores presupuestos posibles para construir entre todos un futuro sólido y robusto en lo económico y sobre todo justo y progresista en lo social", ha sentenciado Montero, que ha garantizado que la Junta seguirá trabajando "en la defensa de los intereses colectivos de Andalucía".
El portavoz del PP-A, Rafael Carmona, ha dicho que estos presupuestos "descuelgan a Andalucía de la recuperación, no resuelven y no son útiles contra el paro" y ha acusado a la Junta de estar "tan tranquila" con una tasa del 35 % de desempleo, además de asegurar que el Gobierno de Mariano Rajoy es "el más andalucista que ha habido".
"Rajoy está resolviendo los problemas de los andaluces muy a pesar de este gobierno de PSOE e IU", ha dicho Carmona, que ha acusado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de ir a La Moncloa "a meter el dedito en el ojo a Pedro Sánchez" y de estar "en la estación con sus zapatitos de tacón esperando a que pase de nuevo el tren" de la secretaría general del PSOE.
Ignacio García, portavoz de IU, ha defendido que las cuentas aprobadas "consolidan la estabilidad" de Andalucía, "establecida sobre la columna vertebral de IU en el Gobierno que se ha mantenido toda la legislatura", y se reafirman en la conveniencia de "parar a la derecha, que ataca la autonomía para desmantelar lo público e ir contra la mayoría social de los trabajadores".
"El presupuesto es un pequeño paso más para construir un nuevo país, que garantice derechos sociales y laborales y, más pronto que tarde y con la confluencia de la lucha de la gente en la calle y las urnas, poner en marcha el gran proyecto de ganar la dignidad, los derechos y el futuro", ha dicho García, cuyo grupo aspira "a gobernar con mayoría y tener el poder real en Andalucía". EFECOM
erv/jrr/mlb/jj
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios