Aprocta pide a aena que suspenda la implantación del nuevo sistema de guiado de aviones en tierra de barajas


La Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (Aprocta) pidió este martes a Aena que suspenda la puesta en marcha del Servicio de Dirección de Plataforma (SPD) que pretende implantar en el aeropuerto de Barajas a partir de la noche del 23 de noviembre y que excluye a los controladores de esa función.
En un comunicado, Aprocta, tras el rechazo del Tribunal Supremo a sus demandas la pasada semana, justifica esta petición en los “importantes perjuicios que provocará tanto para los usuarios como para las compañías aéreas”.
Asegura Aprocta que la implantación de dicho sistema, que engloba todas aquellas operaciones que debe realizar el avión desde el finger hasta que se ubica cerca de la pista para el despegue, puede provocar importantes problemas en un aeropuerto como el de Barajas, que se encuentra especialmente congestionado.
En declaraciones recientes, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, destacó que la aplicación del SDP en Barajas permitirá que este servicio sea “igual de seguro y mucho más eficiente”.
Lema detalló que en el caso de Barajas, 25 controladores quedarán liberados de esa función, la de guiar a los aviones entre el finger y el parking de Barajas, y podrán pasar al centro de control de Torrejón de Ardoz.
En su lugar, los profesionales que pasarán a desarrollarla, que llevan semanas conociendo los pormenores de esta función en la torre de Madrid, percibirán un sueldo muy inferior a los aproximadamente 200.000 euros anuales que cobran los controladores.
Aena tiene previsto implementar este servicio también en el aeropuerto de El Prat, con lo que liberará otros 17 controladores, que junto a los 200 que saldrán de las torres privatizadas de 13 aeropuertos y los procedentes de los aeródromos que implanten el AFIS reforzarán los centros de control.

Mostrar comentarios