Aprovechar la personalidad de cada red social para ganar tiempo con internet

  • Utilizar cada red social de acuerdo a su personalidad, como Twitter para informarse o Facebook para asuntos personales, es una de las claves para que internet ayude en la organización diaria y no suponga una pérdida de tiempo.

Burgos, 22 mar.- Utilizar cada red social de acuerdo a su personalidad, como Twitter para informarse o Facebook para asuntos personales, es una de las claves para que internet ayude en la organización diaria y no suponga una pérdida de tiempo.

Esta es la visión del gurú de las nuevas tecnologías Martin Varsavsky, fundador de compañías como Viatel, Ya.com, Jazztel y Fon -la mayor red wifi del mundo- que ha participado hoy en el II Congreso Iberoamericano de Redes sociales de Burgos (iRedes) para explicar cómo las redes sociales agilizan su vida.

Varsavsky, se ha definido como un escritor empedernido, que lee poco, pero escribe mucho, una forma de ser y de expresarse que siempre ha experimentado, pero que ahora canaliza a través de las redes sociales.

Las redes sociales, explica, no le han quitado tiempo porque "antes ya escribía, solo que lo hacía en medios tradicionales", y califica el "consumo de información" como una forma de ahorrar tiempo y dinero, aunque reconoce que sí ha reemplazado a otras actividades.

"Utilizo Twitter como buscador (...). Tengo seguidores muy inteligentes, que me dan buenas respuestas ante preguntas muy concretas", ha explicado poniendo como ejemplo que hace unas semanas buscaba instaladores de paneles solares en Palma de Mallorca y encontró respuestas más concretas en su cuenta de Twitter que en Google.

Para Varsavsky, se genera una "complicidad" con lo seguidores y esta red de microblogging se convierte incluso en una forma de ahorrar costes: "cuando lanzamos ya.com invertimos 5 millones de euros en publicidad; ahora con Fon no hemos gastado nada en publicidad", ha explicado.

"Cada red social tiene su personalidad. Es como tener un grupo de amigos, el simpático, el divertido... interactúo con cada una según las circunstancias y mi humor y no todas compiten entre ellas", ha relatado este experto que emplea Twitter para "encapsular" ideas y WordPress para desarrollarlas.

Varsavsky, que es inversor del agregador de noticias en español Menéame, ha destacado la labor de este medio que convierte a la gente en "editores" de información, una "destilación de las noticias" que le resulta tan interesante como las de los medios tradicionales.

Instagram como herramienta "para que todo ser humano pueda hacer una buena foto", Youtube como plataforma masiva de vídeo frente a la calidad de Vimeo y la red social profesional Linkedin, útil para quienes buscan trabajo o para quienes forman parte de recursos humanos, pero no para él, son algunas de las aclaraciones que ha hecho sobre las redes.

Con cinco hijos, a los que procura dedicar su tiempo a la hora de las comidas eludiendo los tradicionales almuerzos de negocios, cuando viaja, utiliza Skype de una forma "nostálgica y sentimental" y emplea las videoconferencias de esta plataforma para mantenerse horas conectado con su familia mientras continúan sus actividades.

Este experto ha hecho además un repaso por las cosas que no hace y la gente normalmente sí, y le ayudan a compatibilizar una frenética actividad empresarial y en las redes sociales con su faceta personal.

"No miro televisión -el norteamericano promedio se pasa 14 años de su vida mirando la televisión-, prefiero practicar deporte a verlo, leo pocos libros, pero escribo muchos, no dedico 83 minutos diarios al aseo personal, no hablo por teléfono, no bebo y soy puntual", ha relatado.

Para enmarcar todas estas confesiones ha reconocido que durante años escondió su forma de vida porque podía resultar "repelente", pero que ante la insistencia de quienes le preguntaban cómo sacaba tiempo para todo decidió contar su secreto.

Varsavsky ha llegado a Burgos en su avión privado, con el tiempo justo para realizar esta ponencia que ha inaugurado el congreso iRedes en el que, hasta mañana, se debatirá el presente y futuro de las redes sociales en ámbitos como los medios de comunicación o la participación ciudadana.

Mostrar comentarios