España aprueba limitar la importación de biodiésel argentino

  • El Gobierno español introdujo el viernes una norma que limitará las importaciones de biodiésel argentino, en represalia por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar la petrolera YPF, filial de la española Repsol hasta su expropiación.
España aprueba limitar la importación de biodiésel argentino
España aprueba limitar la importación de biodiésel argentino

El Gobierno español introdujo el viernes una norma que limitará las importaciones de biodiésel argentino, en represalia por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar la petrolera YPF, filial de la española Repsol hasta su expropiación.

Según dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha aprobado aplicar la llamada "Orden del Biodiésel" , que favorece a las empresas del sector localizados en Europa frente a las exportaciones extracomunitarias.

Sáenz de Santamaría celebró la decisión adoptada el viernes por la Eurocámara, que aprobó una resolución en la que "deplora" la decisión argentina respecto a YPF e insta a estudiar una suspensión parcial de las ventajas que aplica la Unión Europea a las exportaciones argentinas, y señaló que el Gobierno seguirá estudiando medidas contra Argentina.

"El Gobierno seguirá buscando medidas y acciones de naturaleza diplomática en todos los foros porque eso es nuestra obligación, proteger los intereses de los españoles porque muchos son pequeños accionistas en esa empresa", dijo.

Según la patronal española de biocombustibles APPA, las importaciones de biodiésel proceden en un 89 por ciento de Argentina e Indonesia.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el lunes un proyecto de expropiación del 51 por ciento del mayor grupo petrolero del país, en manos de Repsol, y que será aprobado sin mayores obstáculos por el Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría.

"DECISIÓN UNILATERAL Y ARBITRARIA"

La resolución del Parlamento Europeo contra Argentina, que se aprobó con 458 votos favorables, 71 en contra y 16 abstenciones, pidió que agencias de la Unión Europea consideren medidas en represalia. El Parlamento consideró la decisión "unilateral y arbitraria".

Los eurodiputados consideraron que las negociaciones para un contrato de asociación entre la Unión Europea y el bloque Mercosur, del que Argentina es miembro, así como el sistema de preferencias generalizadas del que se beneficia el país, pueden verse afectados por el conflicto.

Además, pidieron a la Comisión Europea que use "todas las herramientas de conciliación disponibles dentro de la Organización Mundial de Comercio y el G-20" para responder a la expropiación, que dijo no cumple con "las obligaciones de acuerdos internacionales".

Con una referencia a los "profundos lazos de amistad de la Unión Europea con la República Argentina", el Parlamento pidió a Fernández que "retome el diálogo y la negociación".

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 países del grupo tienen previsto reunirse el lunes para tratar las diferencias entre España y Argentina.

Mostrar comentarios