La capital aragonesa figura entre los 12 consistorios que alcanzan la excelencia en inversión social

La capital aragonesa figura entre los 12 consistorios que alcanzan la excelencia en inversión social
La capital aragonesa figura entre los 12 consistorios que alcanzan la excelencia en inversión social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La capital aragonesa es una de las 12 ciudades que en España alcanza la "excelencia" en inversión social con más de 100 euros por habitante al año, según un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, presentado este jueves 10 de noviembre en Madrid.

La lista la encabeza Baza (Granada), con 167 euros por habitante al año, casi doce veces más que Leganés (Madrid). A Baza le siguen Vélez-Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Linares (Jaén), La Rinconada (Sevilla), Zaragoza, Molins de Rei (Barcelona), Miranda de Ebro (Burgos), Montcada i Reixac (Barcelona), Martorell (Barcelona) y Madrid.

Sobre estas administraciones, los responsables del informe señalan que a pesar de las "incertidumbres" de la Reforma Local respecto a las competencias en materia social, estos municipios "han apostado por atender a sus vecinos en los momentos de mayor dificultad". Aunque advierten de que no siempre se corresponde que a más gasto más calidad, también sostienen que "sin gastar lo suficiente, es imposible tener unos servicios sociales dignos".

Un total de 116 ayuntamientos en España con más de 20.000 habitantes (más del 30 por ciento del total) invierten menos de 50 euros por persona al año en servicios sociales y promoción social, de los cuales, 37 son considerados "pobres" en presupuesto porque no llegan a 30 euros, según recoge el estudio.

El promedio de gasto de las administraciones locales analizadas es de algo más de 60 euros por habitante, según este informe con datos del Ministerio de Hacienda cotejados con los presupuestos descargados de las web de los ayuntamientos. Sin embargo, indica que hay 62 ayuntamientos de los que el Ministerio no ofrece información sobre su gasto liquidado en 2015.

El documento también analiza si hay incremento en el presupuesto de 2016 con respecto a lo liquidado en el año anterior y lo que los autores denominan 'esfuerzo', es decir, que el gasto social acreditado supere un 10% del total del gasto financiero municipal.

"Con una relación de 116 ayuntamientos con una inversión tan escasa, dudamos de su capacidad para prestar los servicios y las prestaciones sociales más básicas a su ciudadanía", subrayan los autores que explican que los 37 más "pobres" en servicios sociales son definidos como aquéllos con presupuestos inferiores al 60% de la media de presupuestos en esta materia. Así, si el promedio de gasto es de 60 euros por persona al año, el de estos ayuntamientos es menor de 36 euros.

La lista la encabeza Leganés (Madrid) con 14,9 euros por habitante al año en servicios sociales y le sigue Los Barrios (Cádiz), con 16,9 euros. Estos dos municipios son los que con diferencia invierten menos, según este informe. De estos 37 municipios, hay doce valencianos, diez madrileños, cuatro gallegos, cuatro extremeños, dos andaluces, dos catalanes, dos murcianos y uno balear.

Mostrar comentarios