ArcelorMittal aumentará la producción por el incremento de la demanda mundial

  • Bruselas.- El gigante siderúrgico ArcelorMittal anunció hoy que incrementará la producción desde el 70% de su capacidad a cifras cercanas al 75% para satisfacer el incremento de la demanda de acero en todo el mundo y, especialmente, en las economías emergentes.

ArcelorMittal ganó 118 millones de dólares en 2009, el 98,7% menos
ArcelorMittal ganó 118 millones de dólares en 2009, el 98,7% menos

Bruselas.- El gigante siderúrgico ArcelorMittal anunció hoy que incrementará la producción desde el 70% de su capacidad a cifras cercanas al 75% para satisfacer el incremento de la demanda de acero en todo el mundo y, especialmente, en las economías emergentes.

"La demanda está aumentando. Vemos una recuperación en Europa y en Estados Unidos. Lo vemos en el sector de la automoción", dijo el director financiero del mayor productor de acero del mundo, Aditya Mittal, en la presentación de resultados anuales de la empresa.

Sin embargo, son los mercados emergentes los que tienen una mayor proyección de demanda, a juicio de la compañía.

"La demanda aumentará un 10% a nivel mundial en 2010, situándose a niveles de 2008. Pero eso no significa que todos los mercados hayan vuelto a 2008. Europa no", explicó el consejero delegado, Lakshmi Mittal, en la conferencia de prensa de presentación de resultados, que se celebró en Luxemburgo.

"En los países desarrollados, la demanda será un 20% inferior a 2007. Son los emergentes los que están compensando la caída de la demanda del resto", recalcó el principal ejecutivo del primer grupo siderúrgico mundial.

Aditya Mittal reconoció que la prevista subida de precios de las materias primas y los bajos precios fijados en los pedidos realizados durante el otoño podrían afectar a los resultados del primer trimestre de 2009, con la obtención de menores márgenes.

"En el primer trimestre, obtendremos menos de lo que tuvimos en el último de 2009. Pero esperamos que en el segundo trimestre la situación será mejor porque ya hemos visto mejoras de nuestros precios en los mercados", dijo Aditya Mittal.

"Además, recuerden que tenemos una autosuficiencia muy alta de carbón y de mineral de hierro, y creo que vamos a sufrir menos que otras empresas" con el alza de precios de las materias primas, insistió el director financiero de la siderúrgica.

Sin embargo, recordó que la compañía ha obtenido "unos resultados superiores a los previstos para la crisis", con un beneficio neto de 118 millones de dólares en 2009.

Por ello, el responsable financiero espera cerrar 2010 con un mejor balance que 2009, y dijo que la compañía tiene "una posición de caja muy buena y una muy buena gestión de capital", lo que le permite "estar en posición de crecer".

Preguntados sobre posibles reducciones de plantilla en las instalaciones europeas, Lakshmi Mittal dijo que las ganancias disminuyeron en "2009 con respecto a 2008 en casi un 50%", razón por la cual los costes "se tienen que reducir".

"La buena noticia es que los esfuerzos que se han hecho se han producido en un ambiente social positivo. Vamos a seguir aprovechándonos de medidas como la jubilación anticipada y continuaremos teniendo una buena relación con nuestros agentes sociales", dijo, aunque sin querer especificar más detalles.

El gigante siderúrgico ArcelorMittal publicó hoy sus resultados de 2009, en los que cosechó con un beneficio neto de 118 millones de dólares (85,55 millones de euros), el 98,7 por ciento menos que en 2008, después de que las ganancias de los dos últimos trimestres compensaran las pérdidas de la primera mitad del año.

En el cuarto trimestre, la siderúrgica ganó 1.070 millones de dólares (775,75 millones de euros), lo que supuso una mejora del 18,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

En 2009, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) fue de 5.824 millones de dólares (4.222 millones de euros), el 76% menos, en tanto que la cifra de negocio bajó el 47,8% y se situó en 65.110 millones de euro.

El grupo cerró el ejercicio con unas pérdidas de explotación de 1.678 millones de dólares (1.216 millones de euros), frente a las ganancias de 12.236 millones que obtuvo en 2008.

ArcelorMittal atribuyó la caída de la cifra de negocio al descenso de los precios de venta (27%) y a la disminución del volumen de expediciones (30%) por la marcada caída de la demanda mundial de acero a consecuencia de la crisis económica.

Mostrar comentarios