Archivada la causa contra las cuentas de ACS por desistimiento de Iberdrola

  • Madrid.- El juicio entre ACS e Iberdrola por las cuentas que declaró tener la constructora en 2009 y que debía comenzar mañana en el juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha sido suspendido al desistir la eléctrica, según informaron a Efe fuentes judiciales.

Madrid.- El juicio entre ACS e Iberdrola por las cuentas que declaró tener la constructora en 2009 y que debía comenzar mañana en el juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha sido suspendido al desistir la eléctrica, según informaron a Efe fuentes judiciales.

Las mismas fuentes explicaron que Iberdrola presentó el pasado 16 de marzo el desestimiento del procedimiento judicial y que ACS dio su consentimiento ese mismo día, por lo que el juez decidió archivar la causa el 29 de marzo sin imponer costas a ninguna de las partes.

El juicio que se iba a celebrar mañana responde a la demanda de Iberdrola contra ACS, a la que acusa de ocultar pérdidas brutas por valor de 4,5 millones de euros en los resultados de 2009, mediante un contrato de derivados que tenía suscrito con el banco de inversión Natixis y con el que controla el 5,1 % de la eléctrica.

ACS e Iberdrola declinaron realizar comentarios al respecto.

Este juicio se iba a producir después de la vista previa que mantuvieron el 12 de enero en el mismo juzgado representantes de Iberdrola y Natixis, que posteriormente presentó el contrato de derivados ("equity swap") suscrito por su filial Nexgen con la constructora.

En esa audiencia previa no estuvieron presentes los abogados de ACS, que en su día indicaron al juez que lo que realmente existe es un interés de Iberdrola de acceder a información confidencial

Según Iberdrola, entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2009, cuando se hizo la novación del contrato de futuros, las acciones debían contabilizarse como derivados, por lo que, al disminuir la cotización de los títulos de la eléctrica, las cuentas de ACS deberían reflejar una pérdida de 301 millones de euros.

En la audiencia previa al juicio, representantes de la eléctrica aseguraron que el grupo que preside Florentino Pérez y el banco francés podrían haber firmado un pacto parasocial oculto para que la constructora pudiera obtener, mediante un "abuso de poder", los derechos de voto correspondientes al contrato de derivados por el que controla el 5,1% de la eléctrica.

Ambas compañías mantienen otro litigio sobre la última junta de accionistas de Iberdrola, que negó la entrada de un representante de ACS en el Consejo de Administración de la eléctrica, a pesar de ser su máximo accionista, con un 19 % del capital.

El juzgado de lo mercantil número 1 de Bilbao desestimó la demanda de ACS, quien manifestó su intención de recurrir a la siguiente instancia.

Mostrar comentarios