Argelia asegura que no negociará con los terroristas que mantienen rehenes

  • El ministro argelino de Interior, Daho Uld Kablia, aseguró hoy que Argelia no negociará con el grupo terrorista que mantiene a decenas de rehenes extranjeros retenidos en unas instalaciones gasísticas situadas en el sureste de Argel.

Argel, 16 ene.- El ministro argelino de Interior, Daho Uld Kablia, aseguró hoy que Argelia no negociará con el grupo terrorista que mantiene a decenas de rehenes extranjeros retenidos en unas instalaciones gasísticas situadas en el sureste de Argel.

"Hay dos vías, una solución pacífica y otra solución, violencia", dijo Uld Kabilia a la televisión estatal antes de subrayar que un "importante número" de soldados y miembros de las fuerzas de seguridad se encuentran en la zona y mantienen rodeados a los terroristas.

El titular de Interior explicó que los asaltantes, cuyo número es inferior a 20, según relató, solicitaron abandonar el país con un grupo de rehenes pero insistió en que las autoridades se niegan a satisfacer la exigencia de los terroristas.

Para Uld Kablia, la única solución es que los terroristas se entreguen pacíficamente a las fuerzas de seguridad, porque, en caso contrario, la situación se resolverá de manera violenta, dijo, aunque no ofreció detalles en este sentido.

Según el ministro, los atacantes no provienen de Libia ni de Mali, países fronterizos con Argelia, y no han abandonado suelo argelino, dato que contrasta con el ofrecido a Efe por un responsable de las fuerzas fronterizas libias, quien dijo que anoche dos vehículos en los que viajaban varios rehenes atravesaron la frontera argelina hacia Túnez tras un enfrentamiento con guardias libios.

La agencia oficial argelina informó de que son veinte los extranjeros cautivos en las instalaciones gasísticas; entre ellos habría ciudadanos de nacionalidad británica, noruega, estadounidense, francesa, japonesa e irlandesa.

No obstante, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) asumió la autoría del asalto y dijo que mantenía a 41 extranjeros en sus manos, 7 de ellos estadounidenses.

Esta madrugada, un grupo "fuertemente armado" asaltó unas instalaciones de tratamiento de gas operadas por la argelina Sonatrach, por British Petroleum y Statoil, situada en la provincia suroriental de Ilizi, fronteriza con Libia.

En el ataque, primero contra un autobús de trabajadores de la planta y posteriormente contra el complejo gasístico, murieron dos personas, un argelino y un británico, y otras seis resultaron heridas, dos de ellas de nacionalidad extranjera, según el ministro.

Mostrar comentarios