Argentina celebra votación "histórica" en la ONU sobre la deuda

  • El canciller argentino, Héctor Timerman, subrayó hoy que 124 países "dijeron basta" en la Asamblea General de la ONU sobre el vacío legal en las reestructuraciones de la deuda soberana, en una votación "histórica" propuesta a raíz del litigio entre Argentina y un grupo de fondos especulativos.

Buenos Aires, 10 sep.- El canciller argentino, Héctor Timerman, subrayó hoy que 124 países "dijeron basta" en la Asamblea General de la ONU sobre el vacío legal en las reestructuraciones de la deuda soberana, en una votación "histórica" propuesta a raíz del litigio entre Argentina y un grupo de fondos especulativos.

"Había una sensación de alivio y liberación", dijo Timerman en declaraciones a Radio Continental en referencia a la aprobación de la iniciativa para regular las reestructuraciones de la deuda estatal aprobada ayer en Naciones Unidas por 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones.

La propuesta fue presentada por el G77, más China, a raíz del conflicto de la deuda argentina por la sentencia de la justicia estadounidense favorable a un grupo de fondos especulativos (el 1 % del total de los acreedores) que no aceptaron la reestructuración de la deuda en mora desde la crisis de 2001.

"Lo que ocurrió ayer fue histórico", insistió Timerman, quien destacó la importancia de "que 124 países hayan dicho basta, queremos que haya una normativa que abarque a todos los países del mundo, como hay en otros temas".

"Después de más de 10 años un grupo de países logramos convencer a las Naciones Unidas de que sí se podía tratar el tema de la deuda externa, dentro de la única organización multilateral en la cual todos los países están representados y tienen un solo voto y que ese es el lugar para tratarlo", detalló el funcionario.

"Muchos países se sintieron ayer aliviados porque la deuda externa en sus países tiene un peso muy grande, su deuda está en igual situación que la argentina, con cláusulas que benefician a unos pocos en detrimento de toda una población", aseguró.

Según el canciller, los representantes de los países presentes en la Asamblea General "estaban emocionados porque se había logrado una unidad en un tema que aflige a muchas poblaciones del mundo".

Timerman sostuvo que el caso argentino ha logrado concienciar a muchos y calificó la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa de "imposible" cumplimiento.

"La Argentina hace esto por la Argentina y por todos los países del mundo. Muchos cancilleres, luego de la votación, llamaron para agradecer a la Argentina por haber llevado este tema y haber convencido a muchos países de que la democracia es así, se gana o se pierde", recalcó.

Según la sentencia del juez neoyorquino Thomas Griesa, Argentina debe pagar 1.300 millones de dólares, más intereses, a los fondos especulativos que no aceptan la reestructuración de la deuda.

Como parte de la aplicación del fallo, la justicia estadounidense impide también que Argentina pague a los acreedores reestructurados (el 92,4 por ciento del total), hasta que no cumpla la sentencia.

Buenos Aires alega que la sentencia viola su soberanía y que no puede cumplirse porque desencadenaría un aluvión de denuncias de los tenedores de bonos que aceptaron las quitas de los canjes de 2005 y 2010.

Ante la crisis, Argentina buscó respaldos internacionales que se materializaron ayer con la aprobación en la ONU de la iniciativa para establecer un marco regulatorio internacional para los procesos de reestructuración de la deuda soberana.

La ONU espera tener definidas las normas de renegociación de la deuda antes del final de este año.

Mostrar comentarios