Argentina, dispuesta a "agotar" diálogo con Uruguay por planta de celulosa

  • Argentina tiene la disposición de "agotar" el diálogo con Uruguay en el contencioso por la planta de celulosa de la finlandesa UPM en el lado uruguayo de la frontera común, afirmó hoy el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Julio Domínguez.

Panamá, 18 oct.- Argentina tiene la disposición de "agotar" el diálogo con Uruguay en el contencioso por la planta de celulosa de la finlandesa UPM en el lado uruguayo de la frontera común, afirmó hoy el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Julio Domínguez.

En declaraciones a Efe, Domínguez, que ejerce de jefe de la representación argentina en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se inaugura hoy en Panamá, apuntó que el ministro de Exteriores de su país, Héctor Timerman "ha agotado todos los esfuerzos" para "lograr el nivel de diálogo alcanzado".

Además, "está el espíritu de nuestra presidenta (Cristina Fernández) de agotar todo el tiempo y las instancias de diálogo necesarias para encontrar una solución coordinada con el hermano país de Uruguay" sobre esa cuestión, ahondó.

"Esto es lo que ha hecho Argentina, obviamente preservando el interés del país y haciendo las reservas públicas de las acciones las que como Estado no puede renunciar", matizó.

Según Domínguez, Timerman "tenía programado atender en esta agenda iberoamericana el tema de Uruguay" con su homólogo Luis Almagro en una eventual reunión sobre la que no dio más detalles y cuya realización no pudo confirmar.

El pasado miércoles, el canciller argentino amenazó a Uruguay por segunda vez en pocos días con acudir al Tribunal Internacional de La Haya si el Ejecutivo de José Mujica no da marcha atrás "de inmediato" a su decisión de autorizar un aumento de la producción de la planta de celulosa.

Ese mismo día el Gobierno uruguayo rechazó dar marcha atrás en su decisión y negó haber roto unilateralmente el acuerdo que regula la gestión bilateral del limítrofe Río Uruguay, donde está UPM, y haberse opuesto a seguir negociando, como asegura la nación vecina.

La instalación de UPM en 2005 fue motivo del peor conflicto bilateral en décadas por el bloqueo que los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú mantuvieron durante varios años en el principal puente fronterizo que une ambos países sobre el río Uruguay.

Por este conflicto, Argentina recurrió en 2006 a La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción.

El fallo ordenó, además, crear una comisión conjunta que para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.

Mostrar comentarios