Argentina usa 2.179 millones de dólares de reservas para el pago de deuda

  • El Gobierno de Argentina dispuso el uso de hasta 2.179 millones de dólares de reservas de libre disponibilidad del Banco Central para cancelar los compromisos de este año con organismos financieros internacionales, informaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 26 jun.- El Gobierno de Argentina dispuso el uso de hasta 2.179 millones de dólares de reservas de libre disponibilidad del Banco Central para cancelar los compromisos de este año con organismos financieros internacionales, informaron hoy fuentes oficiales.

"El Poder Ejecutivo Nacional dispuso la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal con reservas de libre disponibilidad", indica el decreto gubernamental publicado este martes en el Boletín Oficial.

El Gobierno de Cristina Fernández dispuso así "la reasignación del remanente de recursos que al cierre del ejercicio 2011 ha quedado disponible" para "la cancelación de la deuda en el marco del proceso de desendeudamiento externo", añade el decreto.

Para efectuar los pagos, el Banco Central argentino (BCRA) transferirá a cuentas del Tesoro Nacional, en una o varias operaciones, la suma necesaria para cancelar los compromisos, puntualiza.

El Senado de Argentina convirtió en ley en marzo pasado una reforma de la carta orgánica del Banco Central que permite al Tesoro disponer de más recursos para financiarse y pagar deudas.

Con esa reforma, se eliminó la obligación que tenía el Banco Central de mantener las reservas necesarias para respaldar la totalidad del dinero en circulación.

Desde 2010, Argentina utiliza "reservas excedentes" del Banco Central para cancelar compromisos de deuda con entes crediticios a raíz de las dificultades del país para acceder a aportes de organismos internacionales desde 2001, cuando declaró un cese de pagos en medio de una profunda crisis económica.

Mostrar comentarios