Argentino Blejer, uno de los candidatos a presidir el Banco de Israel

  • El economista judeo-argentino Mario Blecher, fugaz ex presidente del Banco Central de la República Argentina en 2002, es uno de los cuatro candidatos que baraja el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para encabezar el banco emisor israelí.

Jerusalén, 9 ago.- El economista judeo-argentino Mario Blecher, fugaz ex presidente del Banco Central de la República Argentina en 2002, es uno de los cuatro candidatos que baraja el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para encabezar el banco emisor israelí.

Profesor de economía de 65 años, Blejer llegará hoy a Israel para entrevistarse con el jefe del Gobierno israelí, según informa el diario Yediot Aharonot, que da cuenta de otros tres candidatos para el puesto.

La presidencia del Banco de Israel se ve envuelta desde hace meses en una serie de nombramientos y escandalosas dimisiones que han generado una ola de críticas contra Netanyahu y su ministro de Finanzas, Yair Lapid.

Tras la dimisión de la prestigiosa economista Stanley Fischer, ambos designaron para el cargo al israelí Yaacov Frenkel y después al también economista de origen argentino Leo Leiderman, que dimitieron antes de entrar en funciones tras descubrirse que el primero fue detenido en Hong Kong por el hurto de un traje, y el segundo debido a que se asesoraba con un astrólogo.

Nacido en Córdoba en 1948 y de origen judío, Blejer emigró a Israel en 1968 y cursó estudios de Economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Chicago.

En 1980 se incorporó al Fondo Monetario Internacional, que abandonó en 2001, durante la peor crisis económica en Argentina, para incorporarse al Banco Central primero como vicepresidente y después como presidente, cargo que ostentó sólo unos meses.

La candidatura de Blejer, que no reside en Israel desde hace tres décadas, se debe al interés de Netanyahu en un economista de trayectoria internacional y experiencia académica.

Los otros tres candidatos son israelíes con una larga experiencia en banca y centros de investigación locales.

Debido al fiasco con Frenkel y Leiderman, el primer ministro israelí no anunciará ningún nombramiento antes de que la comisión verifique el historial de los cuatro aspirantes y confirme que no arrastran ningún escándalo.

Mostrar comentarios