Arianespace apuesta por Ariane-6 en 2020 antes que por Ariane-5 modernizado

  • El presidente del consorcio europeo Arianespace, Stéphane Israel, se pronunció hoy por llevar adelante un nuevo cohete Ariane-6 "lo más rápido posible" para que pueda hacer el primer vuelo en 2020, antes que una modernización del actual Ariane-5 que pudiera retrasar ese proyecto.

París, 17 sep.- El presidente del consorcio europeo Arianespace, Stéphane Israel, se pronunció hoy por llevar adelante un nuevo cohete Ariane-6 "lo más rápido posible" para que pueda hacer el primer vuelo en 2020, antes que una modernización del actual Ariane-5 que pudiera retrasar ese proyecto.

"Yo lo que quiero es disponer del Ariane-6 lo más rápido posible", subrayó Israel al ser preguntado en una entrevista a la emisora "France Info" por lo que le parece la idea de prolongar la vida activa del Ariane-5 con mejoras.

Dijo no estar en contra de una versión modernizada si no retrasa la nueva generación de lanzaderas, que "es un proyecto que los europeos mantienen desde hace años" y sobre el que tiene que haber una decisión en la reunión ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se celebrará en diciembre en Luxemburgo.

Consideró "realizable" un primer lanzamiento de un Ariane-6 en 2020 y señaló que Arianespace lo que quiere es tener un buen cohete que pueda funcionar durante 20 ó 30 años.

Según sus cálculos, con el Ariane-6 el precio al que se vende un lanzamiento para los operadores que quieren poner satélites en órbita sería de unos 90 millones de euros, "tal vez algo menos", frente a los 150 millones con Ariane-5.

Teniendo en cuenta que la lanzadera pondrá en órbita dos satélites en cada operación, eso significaría ofrecer "un precio en línea con las ambiciones" de su ahora más directo competidor, SpaceX.

Israel confirmó que la alianza del grupo Airbus con el fabricante de motores aeronáuticos Safran para crear una filial común que reuniera sus participaciones en el sector espacial haría de ese conjunto el principal accionista de Arianespace, con más del 40 % de su participación.

De esa forma, esas empresas adelantarían al Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), que hasta ahora ha sido el primer accionista.

Mostrar comentarios