Arias Cañete defiende unos presupuestos que el PSOE pide tirar a cesto basura

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados los presupuestos de su departamento para 2012 frente a las críticas generalizadas de la oposición y, especialmente del PSOE, que pidió "tirarlos al cesto de la basura".

Madrid, 23 may.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados los presupuestos de su departamento para 2012 frente a las críticas generalizadas de la oposición y, especialmente del PSOE, que pidió "tirarlos al cesto de la basura".

El ministro apeló a la herencia recibida para justificar una caída que entienden "moderada", mientras que el PSOE, Izquierda Plural, Grupo Mixto, CiU y UPyD presentaron una batería de enmiendas que, en algún caso, supondría elevar el gasto en más de 300 millones.

Ha explicado que el presupuesto se rige por los principios de austeridad y cumplimiento del déficit.

Pero se trata -ha añadido- de reducciones de gasto "moderadas" si se tiene en cuenta "la situación que nos hemos encontrado".

Arias Cañete ha recordado que el presupuesto consolidado del ministerio será de 10.564 millones, 583 millones menos que el ejercicio anterior, pero que se mantienen las "líneas esenciales" para garantizar las acciones necesarias y los intereses del sector agrario, pesquero, agroindustrial o medioambiental.

De ellos, 1.217 millones corresponden a operaciones de capital del subsector Estado -el 54 % del montante total-, mientras que otro programa inversor es el denominado "capítulo 4", que aglutina el 32 % del total para financiar seguros agrarios u organismos autónomos.

El ministro ha subrayado que España mantendrá este año los 5.993 millones de euros que recibe de la Unión Europea (UE), lo que representa el 57 % del presupuesto global del ministerio.

Esta partida permitirá transferir 5.130 millones en ayudas directas a los agricultores y 863 más para regulación de mercados.

Ha mostrado "el compromiso" de su departamento de anticipar los fondos necesarios para las regiones, lo que "garantizará la recepción" a los agricultores y ganaderos con independencia de la situación de tesorería de las comunidades autónomas.

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso, Alejandro Alonso, ha denunciado el recorte del 86 % de los fondos para desarrollo rural, del 10 % para seguros agrarios, del 37 % para calidad de la producción agropecuaria, del 44 % para innovación tecnológica, del 77 % para interprofesionales, del 56 % para agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, del 51 % para lucha contra plagas en cultivos y del 20 % para regadíos.

Ha justificado la presentación de una enmienda a la totalidad para el presupuesto y, especialmente, de dos parciales para aumentar en 155 millones las partidas para desarrollo rural sostenible (125 millones) y a seguros agrarios (30 millones).

Las cuentas del Magrama, con un recorte superior al 31 % ha indicado, "son un auténtico fraude a los agricultores del país".

"Habría que mandar el toro a los corrales" porque el presupuesto "no hay por donde cogerlo. Debería mandarse al cesto de la basura", ha añadido.

La diputada del Grupo Mixto Maite Ariztegui ha resaltado "el no" a un proyecto de presupuestos "injusto e insolidario", por lo que reivindicó "las competencias plenas" de estas políticas para Euskalerría.

UPyD ha presentado un total de 10 enmiendas -seis de ellas relacionadas con políticas de agua- y ha mostrado su preocupación por recortes que impiden dimensionar las estructuras agrarias, fomentar la marca España y las medidas de desarrollo rural o de I+D+i, ha apuntado su portavoz, Toni Cantó.

Por Izquierda Plural, Laia Ortiz recordó que esta formación -que ha presentado más de 500 enmiendas- no respalda unas cuentas -que en su opinión acrecientan las desigualdades y penaliza a los pequeños agricultores-, al tiempo que defendió los parques agrarios metropolitanos y comarcales frente iniciativas como "Eurovegas".

Pere Macias i Arau, de CiU, ha criticado las "lagunas" en aspectos como las ayudas a las frutas de cáscara, los seguros agrarios, la sanidad ganadera, el desarrollo rural, la pesca mediterránea o que "se cargue" el programa de frutas en las escuelas, por lo que defendió una batería de 75 enmiendas.

La racionalidad en el gasto permitirá hacer más con menos, explicó la diputada del PP María Teresa de Lara, quien ha atribuido los recortes al "despilfarro" de los ocho años de gobierno socialista.

En el capítulo pesquero, aseguró que el presupuesto está "hipotecado en un 80 %" por "decisiones" de esos mismos Ejecutivos.

Mostrar comentarios