Arias Cañete: la norma ibérico permitirá al comprador saber lo que adquiere

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, ha señalado que la norma del ibérico eliminará confusión y permitirá al consumidor saber lo que está adquiriendo.

Madrid, 5 feb.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, ha señalado que la norma del ibérico eliminará confusión y permitirá al consumidor saber lo que está adquiriendo.

En una entrevista en Onda Cero, el titular de Agricultura se ha referido así al documento para regular estos productos que, tras pasar el periodo de alegaciones, iniciará en breve el trámite parlamentario.

El ministro ha precisado que el objetivo era hacer una norma "más clara" para lo que se han establecido tres categorías "muy sencillas", para diferenciar el "Ibérico de bellota", para los animales que se sacrifican después de aprovechamientos exclusivos de bellota y hierba en la dehesa, "cebo de campo", para los cerdos que también tienen aporte de pienso e "Ibérico de cebo".

De esta manera, ha señalado, se "introduce claridad" y no se permitirá que los jamones que no son 100 % ibéricos se etiqueten con "dibujos de una encina o de maravillosas bellotas".

También se ha referido a la futura Ley de Cadena Alimentaria, de la que ha dicho que "responde a los informes" de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que instaba al Gobierno a legislar en esta materia para corregir algunos desequilibrios.

Ha apuntado que el texto de la norma "se ha mejorado" con el fin de que no existan "más preocupaciones" de la CNC.

El ministro ha recordado que en España la oferta agroalimentaria está muy atomizada, con un millón de productores, 4.000 cooperativas y 30.000 empresas para sólo una decena de grupos de la gran distribución.

Por ello, Arias Cañete ha apostillado que hay que "trabajar para buscar un mayor equilibrio".

Mostrar comentarios