Armadores valoran las mejoras en la pesca en Mauritania menos en el pulpo

  • La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha calificado hoy de positivas las mejoras conseguidas en el acuerdo pesquero con Mauritania, para flotas como la marisquera, pero ha lamentado "profundamente" que los barcos cefalopoderos (pulpo) sigan excluidos de ese caladero.

Madrid, 19 sep.- La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha calificado hoy de positivas las mejoras conseguidas en el acuerdo pesquero con Mauritania, para flotas como la marisquera, pero ha lamentado "profundamente" que los barcos cefalopoderos (pulpo) sigan excluidos de ese caladero.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha manifestado, en declaraciones a Efeagro, que el resultado de la comisión mixta euro-mauritana celebrada esta semana en Nuakchot ha sido "muy aceptable" para muchas categorías de la flota, pero no para la cefalopodera.

"Nos alegramos de las mejoras para marisqueros, palangreros y atuneros, pero lamentamos profundamente que los cefalopoderos sigan fuera de Mauritania y no se les permita pescar allí, ni siquiera para una campaña científica", según Garat.

En el caso de los marisqueros, los avances conseguidos en la comisión mixta amplían las zonas de acceso a las costas mauritanas y rebajan los cánones que tenían que pagar por faenar allí, lo que en la práctica posibilitará que ese segmento de flota, procedente de Andalucía, pueda volver al caladero que abandonó hace un año.

Respecto a los cefalopoderos, Garat ha insistido en que existen informes que prueban que hay excedentes de pulpo, por lo que el sector "no comprende" que siga excluido del acuerdo pesquero esta modalidad de flota, que se retiró de las aguas mauritanas hace un año y "lo está pasando mal".

Garat ha apuntado que se han recogido parte de las demandas que Cepesca planteó a la Comisión Europea (CE) en una reunión previa a la cita en Nuakchot para otras categorías.

Para los palangreros, ha añadido, se han "aclarado" ciertos requisitos que en la práctica implica revisar a la baja el número de de tripulantes mauritanos que los buques europeos deben embarcar obligatoriamente.

En cuanto a los atuneros, ha habido consenso para que se respeten las recomendaciones del organismo internacional ICCAT sobre la talla mínima de las especies.

Preguntado por el próximo voto en el pleno del Parlamento Europeo del acuerdo pesquero con Mauritania, el responsable de Cepesca ha dicho que esta organización "debatirá internamente" su posición, una vez analice los resultados de la reunión de esta semana en Mauritania.

La comisión de Pesca de la Eurocámara se pronunció contra el convenio, en un dictamen que respaldó el Gobierno español.

Mostrar comentarios