Arranca programa piloto que permite el ingreso de camiones mexicanos en EEUU

  • Una ceremonia con la presencia de autoridades de ambos lados de la frontera, en el Puente 3 de Nuevo Laredo (Texas), marcó hoy a mediodía el histórico ingreso del primer camión mexicano hacia EE.UU. sin restricciones.

San Diego (California), 21 oct.- Una ceremonia con la presencia de autoridades de ambos lados de la frontera, en el Puente 3 de Nuevo Laredo (Texas), marcó hoy a mediodía el histórico ingreso del primer camión mexicano hacia EE.UU. sin restricciones.

Por primera vez desde que entró en vigor en 1994 el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, los transportistas mexicanos van a poder entregar su carga en EE.UU., sin limitaciones de distancia, pese a la oposición de políticos y transportistas locales.

Se trata de momento de un programa piloto, que fue firmado en marzo pasado entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de México, Felipe Calderón, a cambio del cual México eliminará a partir de hoy los aranceles impuestos como represalia por el retraso de la libre circulación de camiones.

Gerardo Aguilar, gerente de operadores de la compañía seleccionada Transportes Olympic, basada en Nuevo León, México, dijo a Efe que la seguridad es su principal preocupación, por lo que ha sido prioritario el entrenamiento de sus operadores, tanto en la lengua inglesa como en el aseguramiento de la carga (amarre) y las regulaciones de EE.UU.

"Queremos ser la punta de lanza y sabemos que con relación a nuestro desempeño otras compañías pueden ser juzgadas", dijo Aguilar, quien añadió que incluso en sus transportes dentro de México se rigen por las reglas de EE.UU.

"Al final, la ventaja es para nuestros clientes, que se ahorran costos y tiempo porque el servicio es de puerta a puerta", y de acuerdo con la ubicación puede alcanzar hasta el 20 por ciento, dijo Aguilar, quien comentó que la carga más común que transporta son estructuras de acero para perforación y minería.

El inicio de operaciones fue celebrado por los secretarios de Economía y de Comunicaciones y Transportes de México, Bruno Ferrari y Dionisio Pérez-Jácome, respectivamente, además del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Transportes Olympic utilizará un camión marca Freightliner con destino a Garland, Texas, para entregar equipo industrial, en un trayecto de 720 kilómetros.

La otra compañía que había recibido permiso para operar en EE.UU. bajo el programa piloto, el Grupo Behr de Tijuana, se enfrenta a retrasos debido a que la Administración Federal de Seguridad de Transportistas Motorizados está revisando las objeciones presentadas por adversarios del programa.

Bajo las reglas actuales, los transportistas mexicanos solo podían penetrar hasta 25 millas (unos 40 kilómetros) en el interior de EE.UU., donde su carga era transferida a sus contrapartes de EE.UU., proceso que ha sido criticado como ineficiente y caro.

Un programa similar al que comenzó a ser implementado hoy, aprobado hace más de dos años por el Congreso, se frustró debido al recorte de su presupuesto por parte de la oposición política.

A consecuencia de ello el Gobierno mexicano impuso tarifas que totalizaron cerca de 2.300 millones de dólares contra productos estadounidenses.

El Gobierno mexicano ha alertado, sin embargo, de que las tarifas pueden ser reinstaladas en caso de que la oposición interna en EE.UU. impida que el programa piloto avance.

Pese a que el Tratado de Libre Comercio entre México, EE.UU. y Canadá tenía contemplado desde 1995 el acceso de camiones mexicanos a puertos fronterizos de Estados Unidos, y en 2000 a todas las carreteras de ese país, la oposición liderada por el sindicato de "Teamsters" impidió su implementación.

Por el contrario, los transportistas de Canadá no tienen límites para llevar su carga.

El sindicato "Teamsters", un grupo de transportistas independientes, y los congresistas de San Diego, el demócrata Bob Filner, y el republicano Duncan Hunter, prometieron el miércoles en una conferencia de prensa en la frontera de San Diego seguir cuestionando el programa piloto.

"Literalmente estamos eliminando buenos trabajos aquí en EE.UU. y enviándolos sobre la línea fronteriza hacia México", dijo entonces el congresista Hunter.

Mostrar comentarios