Arrenta prevé que 500.000 viviendas se incorporen al alquiler hasta 2016

  • La asociación para el fomento del alquiler y acceso a la vivienda, Arrenta, prevé que cerca de 500.000 viviendas actualmente vacías en España se incorporen al mercado del alquiler hasta 2016, una estimación que podría incrementar en dos puntos la tasa del alquiler.

Madrid, 5 nov.- La asociación para el fomento del alquiler y acceso a la vivienda, Arrenta, prevé que cerca de 500.000 viviendas actualmente vacías en España se incorporen al mercado del alquiler hasta 2016, una estimación que podría incrementar en dos puntos la tasa del alquiler.

La mayor parte de este medio millón de viviendas será obra nueva y estará ubicada en Andalucía, con el 18 %; seguida de Valencia, con el 17 %; Cataluña, con el 16 %; Madrid con el 11 % y Murcia con el 6,5 %.

A continuación, se situará Castilla La Mancha, con el 6 %; Galicia, con el 5 % y Castilla León, con el 4 %, según los cálculos de la asociación.

Sin embargo, añade, la estimación de 500.000 viviendas supondrá el incremento de la tasa de alquiler en España en 2 puntos al pasar del 17 % actual, al 19 % "muy lejos aún de la media del 38 % de la de la Europa más rica".

Arrenta considera que España necesita seguir incrementando su parque de viviendas en alquiler para equipararlo a la media de los países más avanzados de Europa: Alemania, 46,8 %; Francia, 38 % y Gran Bretaña, 30 %.

Asimismo, la asociación lamenta que el parque de viviendas vacías en España sea de 3,4 millones, el 13,7 %, y cree que el medio millón de viviendas podría incrementarse si se generaliza la tendencia que ya ha comenzado en algunas zonas de la costa de inversores que compran inmuebles de nueva creación a un precio muy competitivo para alquilarlos.

La entrada de estas viviendas vacías en el mercado del arrendamiento podrá verse estimulada, según Arrenta, por el cambio de registro de los españoles hacia el alquiler, la descapitalización de las familias españolas, la creciente precarización del mercado laboral o la aparición de nuevas herramientas que aseguran el cobro de la renta, como son los seguros del alquiler, o el arbitraje que agiliza los procesos de desahucio.

La apuesta por el alquiler también se verá influenciada por el aumento de la movilidad laboral como consecuencia de la crisis, la sequía del crédito hipotecario y los nuevos modelos familiares que buscan conceptos residenciales más flexibles.

"El alto porcentaje de viviendas vacías que ha dejado la crisis en España es uno de los mayores problemas de nuestra economía y un importante lastre de cara a la recuperación", señala el gerente de Arrenta, Carlos Ruiz.

Arrenta ha gestionado desde 2007 más de 300.000 alquileres.

Mostrar comentarios