"Arrugas", la novela gráfica de Paco Roca, será trasladada a la pantalla

  • Santander.- El valenciano Paco Roca, que obtuvo el Premio Nacional de Cómic en 2008 con "Arrugas", la historia de Emilio, un antiguo ejecutivo con alzheimer que ingresa en una residencia de ancianos, desvela en una exposición en Santander las claves de este relato, del que prepara su adaptación al cine.

"Arrugas", la novela gráfica de Paco Roca, será trasladada a la pantalla
"Arrugas", la novela gráfica de Paco Roca, será trasladada a la pantalla

Santander.- El valenciano Paco Roca, que obtuvo el Premio Nacional de Cómic en 2008 con "Arrugas", la historia de Emilio, un antiguo ejecutivo con alzheimer que ingresa en una residencia de ancianos, desvela en una exposición en Santander las claves de este relato, del que prepara su adaptación al cine.

"Una película da un poco más de margen a la hora de contar una historia. Vas tocando temas que en el álbum había dejado sólo esbozados", ha explicado hoy el dibujante, guionista e ilustrador, durante la presentación de la exposición "La luz de Paco Roca".

La muestra se exhibirá en dos sedes, el Centro de Arte del Faro de Cabo Mayor y el Palacete del Embarcadero.

El actor José Sacristán pondrá voz a Emilio en la versión cinematográfica de "Arrugas", una película de animación dirigida por Ignacio Ferreras, que la próxima semana entra en proceso de doblaje, aunque no llegará a las salas hasta 2011.

Roca (Valencia, 1969), que se ha declarado "muy ilusionado" con el proyecto, se ha encargado del guión y del diseño de los personajes de esta historia, que ha dejado de ser suya para convertirse en una trabajo colectivo, ha apuntado.

La exposición de Santander, organizada por el Puerto y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, invita al espectador a adentrarse en el proceso creativo de dos de sus álbumes: "Arrugas" y "El Faro", que reescribió en 2009, cinco años después de su publicación.

Los originales de esta obra pueden contemplarse a partir de hoy en el Centro de Arte del Faro de Cabo Mayor, un lugar "mágico" para Roca, quien ha señalado que los faros siempre han atraído a los dibujantes de cómics, que han visto en ellos "un sitio extremo entre la realidad y la ficción".

La muestra dedicada a "Arrugas" se inaugurará mañana en el Palacete del Embarcadero, tras un encuentro de su autor con sus seguidores en esa misma sala.

Roca ha confesado que esa novela gráfica le hace sentirse como esos grupos de rock a los que el público reclama siempre la misma canción.

Se sentó a crear esta historia, "muy dura de dibujar", tras seis meses de un intenso trabajo de documentación, durante los que visitó residencias de mayores y se entrevistó con médicos, enfermos y familiares.

Después de acabarla, necesitaba "dejar atrás ese año de estar metido en un tema tan duro" y publicó "Las calles de arena", en la que hace "una reflexión, desde el género fantástico, sobre la vida absurda que llevamos".

"Las calles de arena" fue editada en 2009, al igual que "Senderos", que repasa sus 20 años de trayectoria y que, a su juicio, podría servir como catálogo de esta doble cita expositiva en Santander, de la que es comisario Jordi Ojeda.

La publicación de esa obra ha sido para este dibujante un "punto de inflexión" que le ha hecho ver su trabajo "con cierta distancia" y plantearse que los autores, sean de cómics, de novelas o de películas, llevan una vida "solitaria", dedicada a tratar de entretener a los demás.

Su próximo álbum, que saldrá en octubre, será una historia que siempre ha querido contar, la de aquellos dibujantes con los que creció y que hicieron que desde su infancia tuviera claro a qué se quería dedicar.

"El invierno del dibujante" será un homenaje a Ibáñez, a Escobar, a Víctor Mora y a otros autores de historietas que publicaban en la editorial Bruguera, en el que también quiere reflejar aquella España franquista que comenzaba a abrirse al exterior.

Mostrar comentarios