Artistas cubanos piden a Obama libertad para agentes condenados en EE.UU.

  • Artistas e intelectuales de Cuba pidieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de los cinco agentes cubanos que cumplen condenas en ese país, durante un encuentro con sus familiares, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Habana, 10 dic.- Artistas e intelectuales de Cuba pidieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la liberación de los cinco agentes cubanos que cumplen condenas en ese país, durante un encuentro con sus familiares, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Durante el encuentro realizado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se escuchó un mensaje grabado de la bailarina Alicia Alonso, quien se encuentra en viaje de trabajo, en el cual destacó la "valentía y sensibilidad humana" de esos hombres, según reportaron medios locales.

Alonso también pidió al pueblo de Estados Unidos "mayor conciencia" y "apoyo" en este caso.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron condenados a distintas penas de cárcel de hasta dos cadenas perpetuas por un tribunal de Florida (EE.UU.) en 2001 por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno estadounidense.

Sólo uno de ellos, René González, ha salido de prisión, en octubre de 2011, tras cumplir una condena de 13 años, pero no podrá regresar definitivamente a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron.

El titular de la UNEAC, el escritor Miguel Barnet, dijo que precisamente en este día fueron convocados los premios nacionales de todas las manifestaciones artísticas para que unieran sus voces en un llamamiento por los cinco cubanos presos en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente el Parlamento de la isla, Ricardo Alarcón, afirmó que solo Obama puede firmar la libertad de estos cubanos y dijo a los intelectuales y artistas que "tienen un lugar privilegiado por la significación social de su trabajo".

"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tuvo la culpa de esta injusticia, no es responsable por ella, pero es ahora la persona que puede ponerle fin y la que está obligada a hacerlo", recalcó.

También intervinieron en el acto, Max Lesnick, cubano residente en Miami y presidente de la organización "Alianza Martiana", el cineasta estadounidense Saul Landau y figuras de las artes y la intelectualidad de la isla, como el músico Juan Formell y el historiador de La Habana Eusebio Leal.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el entonces mandatario, Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Mostrar comentarios