Arturo Fernández: "Madrid saldrá de la crisis seis meses antes que la media"

  • Elegido por unanimidad presidente de la Cámara de Comercio de Madrid a primeros de mes, el empresario madrileño Arturo Fernández cree que la capital saldrá de la crisis seis meses antes que el conjunto del país y aboga por una reforma laboral más clara.
Arturo Fernández
Arturo Fernández
Gorka Ramos
E.Utrera

Elegido por unanimidad presidente de la Cámara de Comercio de Madrid a primeros de mes, el empresario madrileño Arturo Fernández cree que la capital saldrá de la crisis seis meses antes que el conjunto del país y aboga por una reforma laboral más clara.

Fernández, que es también presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, tiene la responsabilidad de defender en un escenario de crisis los intereses de las más de 500.000 pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

El dueño del Grupo Arturo, el líder español de la restauración con 4.000 empleados, desgrana para lainformacion.com sus objetivos al frente de la Cámara y su punto de vista sobre la crisis y cómo afrontarla.

- Desde su atalaya, ¿Cuál es la situación de las empresas de Madrid?

- Madrid, a pesar del impacto de la crisis económica, está resistiendo razonablemente. La situación del comercio y la pequeña industria es mejor que la del resto de España. En Madrid, todavía se están creando nuevas empresas gracias a la política de rebaja de impuestos impulsada por la Comunidad. La realidad dice que tenemos una tasa de paro del 13,6% frente al 20% del conjunto del país. Unas cifras que demuestran que el comercio y la industria madrileños están bien preparados.

- Sin embargo, se mantienen los problemas de financiación…

- El talón de Aquiles de las empresas es la financiación. En la Cámara de Comercio se han firmado ya varios acuerdos para abrir líneas de crédito a las compañías que parece que están funcionando. En Madrid, hay dos instrumentos básicos: Avalmadrid, que ha triplicado el número de créditos concedidos respecto a 2009, y las líneas ICO. Estamos poniendo los mimbres para que las compañías se puedan financiar pero, efectivamente, hay escasez.


- ¿Cuáles son los plazos para la recuperación?

- Esperábamos que en el último trimestre de este año se empezará a ver la salida del túnel. Sin embargo, parece que tendremos que seguir esperando. En lo que se refiere a Madrid, creo que se están tomando las medidas adecuadas. El resultado es que saldremos de la crisis seis meses antes que el resto de España.

- ¿Cuáles son sus objetivos al frente de la Camara?

- La de Madrid es la tercera Cámara de España. Se hacen muchas cosas pero hay que ponerlas en valor. Para empezar, tengo encima de la mesa un programa de austeridad, que es lo que demandan los tiempos que vivimos. Tenemos que llevar a cabo una reducción de los gastos superfluos y también de los costes salariales, como ha hecho la propia Comunidad de Madrid, bajo cuya tutela estamos. No hay que olvidar que nos regimos por un criterio empresarial. Por lo tanto, tenemos que ser muy competitivos en nuestras funciones. Por otra parte, las Cámaras tienen que ser capaces de hacer más cosas. Tenemos que ser más modernos y eficientes, hasta el punto de que, si es posible, podamos rebajar el importe de las cuotas que pagan nuestros abonados.

- ¿Qué opinión le merece la reforma laboral?

- El país está necesitado de muchas reformas, entre ellas la laboral, y el Gobierno tiene una gran oportunidad para llevarlas a cabo. En el terreno laboral, el Ejecutivo ha dado un paso tímido. Ahora, la reforma está en manos de los parlamentarios, que deben rematar lo que el Gobierno ya ha puesto en marcha. En mi opinión, es necesario concretar las causas objetivas de despido. Tampoco tiene sentido que se sigan realizando nuevas contrataciones con indemnizaciones por despido de 45 días.

- ¿Son necesarias medidas alternativas?

- Sí. El absentismo laboral es una lacra que nos resta competitividad, y que se puede reducir. ¿Cómo? Hace falta un control a través de las mutuas que hasta ahora es relativo. Quien abuse debe ser sancionado o despedido.

Mostrar comentarios