Asaja denuncia que la propuesta de reforma de la pac “pone en peligro el futuro de las explotaciones agrarias españolas”


El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, afirmó este jueves que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada por la Comisión Europea “pone en peligro el futuro de las explotaciones agrarias españolas”.
Asaja lamenta, en una nota de prensa, que la propuesta, que debería aplicarse a partir de 2014, pierda la oportunidad de establecer las medidas necesarias para reforzar la posición de agricultores y ganaderos en la cadena agroalimentaria.
También en la formación de los precios, armonizando las legislaciones nacionales en materia de competencia con el fin de evitar que los profesionales agrarios y sus organizaciones puedan ser encausados por defender un precio justo para sus producciones.
Echa en falta, además, la exigencia para los productos importados de países terceros de las mismas condiciones de producción que las impuestas a los productores comunitarios, así como la preferencia de los productos europeos.
Asimismo, pide la simplificación de las normas de eco-condicionalidad, que eliminen toda “burocracia innecesaria” y que faciliten la labor del agricultor sin imponer normas “absurdas” y de difícil cumplimiento.
Por último, considera que los pagos directos de la futura PAC deberán contar con la suficiente flexibilidad para que los estados miembros, en base a criterios objetivos y no discriminatorios, establezcan los derechos de pago atendiendo, especialmente, al mantenimiento de su potencial productivo.

Mostrar comentarios