Ascó (Tarragona) ha sustituido los cargadores de baterías desde Fukushima

  • La central nuclear de Ascó (Tarragona) ha sustituido parte de los cargadores de baterías después de que el accidente de Fukushima (Japón) los haya revelado como uno de los elementos más críticos, ha expuesto hoy un ponente del 39 encuentro de la Sociedad Nuclear Española (SNE).

Reus (Tarragona), 25 sep.- La central nuclear de Ascó (Tarragona) ha sustituido parte de los cargadores de baterías después de que el accidente de Fukushima (Japón) los haya revelado como uno de los elementos más críticos, ha expuesto hoy un ponente del 39 encuentro de la Sociedad Nuclear Española (SNE).

José Montero, de la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (ANAV), ente que gestiona las centrales de Ascó I y II y Vandellòs II, los tres reactores nucleares de Cataluña, ha expuesto en su ponencia técnica del SNE este cambio en los elementos del sistema de la nuclear tarraconense.

Los cargadores de baterías son elementos muy expuestos a quedar obsoletos y, además, no hay recambios, ha señalado el ponente, y a partir del accidente en la central japonesa de Fukushima se han mostrado como críticos.

Tras barajar las opciones disponibles, ANAV optó por sustituir todos los cargadores de las dos unidades de la central de Ascó, tanto los relacionados directamente con la seguridad como los que no y, en total, hay que cambiar 24 elementos, de los que ya se han sustituido cuatro.

El plan es cambiar todos los cargadores en tres recargas sucesivas -de las que se ha ejecutado una- y, además, se ha instalado un prototipo para controlar los movimientos sísmicos.

Esta información se ha expuesto en una de las 300 ponencias técnicas que desde hoy y hasta el viernes se suceden en la Fira de Reus, que acoge el 39 encuentro de la Sociedad Nuclear Española, con la asistencia de 600 profesionales relacionados con el sector nuclear.

Otro de los aspectos desarrollados hoy es la implicación del factor humano en la tecnología nuclear y distintos ponentes han expuesto la nueva metodología que aplican los ingenieros nucleares para aumentar la productividad y que se basan en la gestión de prioridades en tiempo real.

Mostrar comentarios