Ascri pide incentivar la inversión en capital riesgo de seguros y pensiones

  • La presidenta de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Maite Ballester, ha abogado hoy por incentivar la inversión en capital riesgo tanto de aseguradoras como de fondos de pensiones.

Madrid, 10 ene.- La presidenta de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Maite Ballester, ha abogado hoy por incentivar la inversión en capital riesgo tanto de aseguradoras como de fondos de pensiones.

Una medida que Ascri prevé plantear al nuevo Gobierno tras reunirse con representantes del sector asegurador y de fondos de pensiones, cuya inversión en capital riesgo sólo representa el 0,1 %.

Ballester ha hecho esta consideración durante la presentación de los resultados del sector correspondientes a 2011, periodo en el que la inversión de las compañías de capital riesgo en España alcanzó los 3.249 millones de euros en 2011, un 7 % menos que en 2010.

Según estos datos, los fondos internacionales representan el 60 % de esta inversión, así como de las cinco grandes operaciones que se han cerrado durante el año y que representaron el 47 % de lo invertido.

Ascri ha explicado que aunque 2011 empezó con fuerza en términos de inversión, en el segundo semestre del año se produjo un claro cambio de tendencia.

Al respecto, Ballester ha añadido que 2011 ha estado divido en dos partes, una antes de verano, cuando se llegaron a realizar dos terceras partes de las operaciones, y otra, después del periodo estival, en la que hubo "una mayor dificultad" en la inversión.

"Ha habido cierta alergia a invertir en Europa y en España", ha advertido la presidenta de Ascri, quien también ha indicado que los inversores han reflejado "su preocupación" acerca de las medidas que se tomen en Europa para atajar la crisis.

Los datos difundidos hoy muestran que en 2011 se registró un máximo histórico en número de operaciones, que alcanzaron las 947, el 3 % más respecto a un año antes.

En cuanto a la captación de fondos, estos ascendieron a 2.358 millones de euros, un 26 % menos que en 2010.

Sólo un 17 % de lo captado fue hecho por entidades nacionales y el 83 % restante, fue de fondos internacionales.

Los datos difundidos por Ascri también ponen de manifiesto que las desinversiones fueron altas, 556 operaciones, aunque el volumen fue muy similar al de 2010, 1.557 millones de euros.

En 2011, se cerraron 947 operaciones, de las que el 78 % fueron inversiones de importes inferiores al millón de euros.

Los sectores que más volumen de inversión recibieron en 2011 fueron otros servicios (el 27 %), productos y servicios industriales (13 %), energía y recursos naturales (12 %) y productos de consumo (9,5 %).

Sobre las salidas a bolsa, Ascri ha explicado que durante 2011 y debido a las turbulencias de los mercados, se han visto "frustrados" algunos debut como Talgo, Privalia o Parqués Reunidos, y ha recordado que la mayoría de las que se han llevado a cabo han sido de cajas de ahorros, como Bankia o Banca Cívica.

En conjunto, ha resaltado Ballester, los datos de 2011 muestran "un buen resultado de la actividad inversora y desinversora" que, no obstante, comenzó a ralentizarse a finales del año, lo que unido a unas perspectivas económicas negativas, "invita a la prudencia para 2012".

Pese a ello, Ascri prevé que los resultados del primer trimestre del año serán positivos por el posible cierre de operaciones que están en marcha, como la de Maxam por Advent.

Durante la rueda de prensa para presentar estos resultados y preguntado por las medidas aprobadas por el nuevo Gobierno, el vicepresidente de Ascri, Carlos Lavilla, ha explicado que la asociación está de acuerdo con los objetivos que persigue el Ejecutivo de Rajoy, que son la reducción del déficit, la disciplina presupuestaria o la creación de empleo.

No obstante, ha añadió que hasta que se conozcan todas las medidas, "es difícil" dar una opinión.

Mostrar comentarios