Asesores Fiscales dicen que quitar deducción de vivienda dañaría la confianza

  • El secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, ha destacado hoy que si se suprime la deducción por compra de vivienda antes de enero de este año se dañaría de forma muy importante la confianza en el sistema fiscal y no sería bueno como tarjeta de presentación.

Madrid, 11 dic.- El secretario técnico del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Luis del Amo, ha destacado hoy que si se suprime la deducción por compra de vivienda antes de enero de este año se dañaría de forma muy importante la confianza en el sistema fiscal y no sería bueno como tarjeta de presentación.

En la presentación de un informe del REAF en el que detallan 75 medidas para orientar la reforma fiscal, Del Amo ha incidido en que esta deducción irá muriendo porque cada año tendrá menos recaudación, al haberse suprimido ya prácticamente para las viviendas adquiridas desde el comienzo de este año.

Del Amo ha indicado que con ello se perjudicaría a casi un tercio de contribuyentes, "que han tomado la decisión económica más importante de su vida".

Asimismo ha destacado que si se acaba con el aproximado 20 % de economía sumergida el impacto final estaría en torno a 60.000 millones.

También ha señalado que, dentro del IVA, dejan de ingresarse 10.500 millones por los tipos reducidos y 6.000 por las exenciones.

Dentro del informe sobre propuestas para la reforma fiscal del REAF, los asesores consideran que la reforma debe ser profunda y de todo el sistema tributario en su conjunto, si bien admiten que se haga de forma gradual por las restricciones existentes.

Además, piden que se imponga la simplificación de las normas tributarias y que se garantice su estabilidad.

En cuanto al impuesto de sociedades, defienden que se reduzcan los regímenes especiales y que se simplifiquen las amortizaciones.

También abogan por rebajar su tipo general y suprimir la mayoría de las deducciones y bonificaciones, salvo las relacionadas con la inversión de beneficios y con las actividades de I+D+i.

Los asesores piden, dentro del IVA, que se estudie la eliminación de algunas exenciones y de operaciones a tipo reducido.

Asimismo, señalan que la financiación autonómica debe ser más transparente, reforzar el principio de lealtad institucional, así como armonizar la tributación medioambiental, la de patrimonio y la de sucesiones y donaciones.

Por otra parte, tanto Del Amo como el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, han subrayado que no creen que haya algún tipo de injerencia política en el seno de la Agencia Tributaria.

Además, Pich ha calificado de "esperpéntico" lo acontecido en torno al impuesto sobre depósitos bancarios y ha añadido que debe quedar claro que los impuestos son una cosa "muy seria".

Mostrar comentarios