Así nos afecta que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés

    • La máxima autoridad monetaria en la eurozona ha aplicado una rebaja histórica al precio del dinero, hasta dejarlo en el 0,25%.
    • Una decisión que tiene más efectos directos en la economía real y en los bolsillos de los ciudadanos de lo que parece a simple vista. Descubre cuáles son las consecuencias.
El BCE baja los tipos de interés ante la amenaza de una nueva recesión
El BCE baja los tipos de interés ante la amenaza de una nueva recesión
A.P.A.

¿Alguna vez te has preguntado qué significa que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés?

Cada movimiento de la máxima autoridad monetaria en la eurozona tiene consecuencias directas en el bolsillo de países, empresas y ciudadanos.

Por eso, había tanta expectación con que el primer espada del BCE, Mario Draghi, anunciara hoy una nueva rebaja del precio del dinero, que a partir de ahora estará en el nuevo mínimo histórico del 0,25%.

Esta noticia puede aflojar la soga de la economía europea porque, entre otras cosas, permite bajar los costes de financiación de las empresas, mejorar las condiciones para acceder a un crédito, e incluso mantener bajas las cuotas que pagan los hipotecados.

Aquí dejamos un resumen de los efectos directos de una rebaja de tipos:

1. Las hipotecas pueden seguir bajas

La primera consecuencia directa de que baje el precio del dinero es que mantiene reducidas las cuotas que pagan los hipotecados. Esto se debe a que existe una relación directa entre la evolución de los tipos de interés y el euríbor, la tasa que se utiliza para calcular las hipotecas en España.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, opina que "la bajada de tipos es a priori una buena noticia para los hipotecados ya que, casi con total seguridad, verán cómo se reducen las cuotas de su hipoteca. Para los que estén buscando ahora financiación también podría suponer cierto abaratamiento siempre y cuando los diferenciales hipotecarios se mantengan estables"

¿Y cómo está ahora el euríbor? Cerró octubre en el 0,541% (0,109 puntos por debajo frente al mismo mes de 2012), mientras que hoy ha cerrado en el 0,534% y puede seguir manteniéndose en unas cotas bajas gracias a los nuevos mínimos de los tipos.

2. Podemos consumir más

Siempre que se abaratan las hipotecas, las familias se encuentran con un dinero extra todos los meses. Por eso, "es posible que parte de esa cantidad que antes reservaban para pagar el piso ahora la destinen al consumo, una buena noticia para las empresas", dice Soledad Pellón, estratega de mercados de IG.

3. Las empresas ganan más

Si las familias tienen algo más de dinero y aumentan su consumo, las empresas venden más y, gracias a ello, aumentan las posibilidades de que puedan destinar a la inversión parte de sus ingresos.

Así lo ve el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO), al creer que la medida "servirá para expandir la oferta monetaria, lo que animará la inversión y el consumo en un momento de debilidad de la actividad económica en la zona del euro".

4. La financiación es más barata

Que el BCE baje los tipos de interés también adelgaza el coste de financiación de las empresas. ¿La razón? Como dice Rafael Pampillón, economista de IE Business School, "la mayoría de los créditos están referenciados al euríbor (como las hipotecas) y, si éste baja, también lo harán los intereses que pagan las empresas, puesto que se reducen sus cuotas". Una muy buena noticia para España, que es uno de los países con más deuda privada del mundo.

Pero aún hay más. Según apunta Pampillón, "una bajada del precio del dinero implica una reducción automática del tipo al que presta dinero el BCE al sistema bancario. Esto significa que a los bancos les resulta más sencillo pedir préstamos al organismo y, por ende, que luego puedan financiar a empresas y ciudadanos".

5. Impulsa las exportaciones

Suma y sigue, porque con la decisión del equipo de Draghi también anima a las empresas dedicadas a la exportación. "La rebaja del precio del dinero devalúa al euro y esto es algo muy positivo para las empresas cuyo negocio depende del exterior. Una moneda baja te hace más competitivo y te ayuda a exportarmás", apunta la experta de IG.

Puede que éste sea uno de los motivos por los que el BCE ha abaratado el precio del dinero, ya que en las últimas semanas el euro ha llegado a marcar máximos de dos años frente al dólar. Hoy, incluso, se ha conocido que la producción industrial alemana cayó un 0,9% en septiembre.

6. Apoya la recuperación económica europea

Pero los efectos de la bajada de los tipos de interés no acaban aquí. La suma de todos los factores anteriores supone un impulso a la maltrecha economía europea, puesto que "implica una ayuda a la recuperación económica de todos los países, especialmente a los de la periferia europea", opina José Ramón Pin, profesor de IESE Business School.

Ahora bien, para conseguir apoyar la recuperación, los expertos también aseguran que es necesario que mejore el acceso al crédito.

Como resume el sindicato UGT, "sería importante que esta medida, destinada a reactivar la economía, provocara un alivio en las entidades bancarias que facilite fluidez de crédito hacia las familias y empresas para iniciar cuanto antes la recuperación económica y el empleo".

Mostrar comentarios