Así quiere evitar Nueva Rumasa que le pueden expropiar otra vez

  • El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos (hijo),asegura que "tener empresas en Belice no es un mecanismo de defensa fiscal", sino una forma de protegerse adoptada por "toda la experiencia del pasado".
Efe

José María Ruiz-Mateos, hijo del fundador de la compañía, defiende la existencia de algunas de las sociedades que Nueva Rumasa tienen con sede en el país centroamericano de Belice -de las que afirma que no sabría decir cuántas hay- y a través de las que la familia controla parte de las empresas que posee en la actualidad.

Belice está incluido en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que en la práctica supone que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio.

Ruiz-Mateos hijo ha sostenido que, tras la expropiación de la antigua Rumasa, esta fórmula "es una forma de protegerte; porque no tienes que dar tanto detalle, tanta explicación; ¿por qué tiene que saber la gente que tal empresa es mía?""No tenemos una estructura de grupo como tal; no es conveniente por la experiencia anterior, donde fueron a la matriz y nos lo expropiaron todo", subrayó.

Pese a ello, ha matizado que ahora que se plantean la posibilidad de tener esa estructura "holding", al haber invitado a inversores a participar en el capital.Nueva Rumasa cifra en 5.000 los inversores que han suscrito sus emisiones de pagarés o de participaciones, aunque desde la compañía no quieren desvelar cuánto dinero han podido captar.

Concretamente, han realizado cuatro emisiones de pagarés -Carcesa, Hibramer, Maspalomas y José María Ruiz-Mateos-. Esta última se canceló anticipadamente al entrar en vigor una modificación en la Ley del Mercado de Valores que exigía un intermediario financiero autorizado.

Estas emisiones han sido objeto de advertencias por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en las que instaba a los inversores a informarse sobre la naturaleza y características del producto ofertado, así como de la situación jurídica y económico-financiera del emisor.

También han sido diana de recomendaciones negativas por parte de algunas cajas de ahorro, que desaconsejaban esas inversiones a quienes se acercaban a retirar efectivo con ese objetivo, ya que, tal y como ha reconocido el propio José María Ruiz-Mateos, "competimos por el mismo inversor".

En cuanto a las emisiones de participaciones, ha indicado que se ha ampliado el capital de Dhul en 30 millones de euros y que en el caso de la de Clesa, que ahora está abierta, "se hará en 13 millones" de euros.Ruiz-Mateos ha resaltado que ahora quiere dar entrada a inversores en capital en todas aquellas empresas que, "debido a sus planes de negocio", lo requieran, y, "en lugar de financiarlo con deuda, que es mucho más costosa, lo financiamos por vía de capital".

En relación a cómo pueden salir los inversores que lo quisieran y rescatar sus capitales, ha remarcado que no hay pacto de recompra, "puede haberlo en un caso concreto, pero no necesariamente".En general, según detalla, la mayoría de los inversores que han entrado "quieren continuar ahí, ser accionistas y recibir su retribución vía dividendo llegado el final del periodo".

Sin embargo, ha apuntado que su filosofía no va orientada tanto al dividendo; en cambio, "sí está muy focalizada al patrimonio; aquí no estamos garantizando un dividendo, sino entrar a formar parte de un grupo".Nueva Rumasa opera 117 empresas que facturan 1.494 millones de euros (según sus propias estimaciones para 2010) y operan en alimentación, bodegas, distribución, hoteles y patrimonial.

Mostrar comentarios