Nueva Rumasa lanza otra emisión de pagarés fuera del control de la CNMV

  • El holding de la familia Ruiz-Mateos ha empezado a comercializar una emisión calcada a la anterior, que la CNMV obligó a comercializar a través de una sociedad de inversión, pero sin hacer publicidad masiva y ofreciendo una rentabilidad superior. Así, consigue quedar fuera de las garras del supervisor.
José María Ruiz Mateos, presidente de Nueva Rumasa
José María Ruiz Mateos, presidente de Nueva Rumasa
Ruth Ugalde

Nueva Rumasa, el hólding de José María Ruiz Mateos, ha encontrado un recoveco legal para seguir financiándose con sus polémicas emisiones de pagarés sin tener que someterse a las reglas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De hecho, el empresario andaluz ha empezado a comercializar la quinta versión de estos productos financieros con una rentabilidad superior a la ofrecida hasta ahora: un 10% anual, frente al 8% anterior, o un 12% anual si la inversión se realiza a dos años.

La única diferencia con las anteriores emisiones es que se realiza sin campañas publicitarias dirigidas al gran público. De esta forma, queda fuera del control de la CNMV, que gracias a los Pactos de Zurbano puede obligar a todas las sociedades que publiciten este tipo de emisiones a comercializarlas a través de una sociedad de inversión.

El atajo que ha encontrado Nueva Rumara para dar a conocer esta nueva emisión de pagarés es la ampliación de capital de Dhul que lanzó ayer. Cualquier inversor interesado en hacerse con alguna de las 25.000 participaciones de la filial de flanes que ha puesto en venta Ruiz Mateos debe llamar al número 902 22 22 77, el mismo que utiliza para ofrecer la quinta emisión de pagarés.

Una vez en contacto con la empresa andaluza, dentro de la conversación de consulta y asesoramiento propia de estas operaciones, la compañía es libre de ofrecer su otra alternativa de inversión, es decir, la quinta emisión de pagarés, que también exige una inversión mínima de 50.000 euros, como las anteriores.

En cambio, la ampliación de capital de Dhul sólo exige un desembolso de 1.200 euros, ya que éste es el precio de cada participación, aunque los potenciales compradores pueden adquirir las que soliciten, siempre y cuando sean aceptados por Nueva Rumasa, ya que ésta se reserva el derecho de seleccionar a los nuevos socios.

En principio, con los 30 millones que prevé obtener con esta operación irán dirigidos a la construcción de una nueva fábrica de platos preparados en Jaén, mientras que el dinero que capte con las emisiones de pagarés tiene como objetivo hacerse con SOS.

Regate a la CNMV

El quiebro que ha hecho Ruíz Mateos a la CNMV para poder seguir emitiendo pagarés pone en evidencia las palabras pronunciadas por el propio presidente del supervisor de los mercados, Julio Segura, quien hace apenas tres semanas aseguró que Nueva Rumasa había desistido de emitir más pagarés.

Efectivamente, el holding andaluz ha puesto fecha de caducidad anterior emisión, el próximo 23 de junio, pero no por ello ha renunciado a seguir financiándose por esta vía, como demuestra con la nueva colocación.

La diferencia es que la primera ya había sido publicitada y tenía que someterse a las reglas de la CNMV, mientras que la actual está libre de esta atadura. De hecho, Nueva Rumasa tuvo que contratar los servicios de la agencia de valores GPM para la anterior colocación, una vez entraron en vigor los Pactos de Zurbano. Con la nueva emisión, no son necesarios sus servicios.

Mostrar comentarios