Así ven los expertos de economía de mundo la decisión de Yellen

    • La Reserva Federal ha hecho lo correcto al mantener los tipos, señalan expertos internacionales, porque su papel no es eliminar incertidumbres sobre el crecimiento y la inflación, que existen realmente.

    • Las caídas de las bolsas mundiales hoy -veremos Wall Street esta tarde-, hacen pensar que esperaban que la Reserva Federal les iba a engañar diciéndoles: la economía está fuerte.

WASHINGTON, DC - SEPTEMBER 17: Federal Reserve Boa
WASHINGTON, DC - SEPTEMBER 17: Federal Reserve Boa

Harriet Torry y Jon Hilsenrat, del 'Wall Street Journal', decían el lunes: ojo, porque en los siete años transcurridos desde que los bancos centrales del mundo respondieron a la grave crisis financiera recortando las tasas de interés, más de una decena de economías avanzadas han tratado de subirlas. Y sin embargo, ninguna de ellas -un grupo que abarca a la zona euro, Suecia, Israel, Canadá, Corea del Sur, Australia, Chile y otros países-, ha logrado sostener estas alzas a los niveles pretendidos.

Esto lo sabe muy bien el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. En realidad, el dilema para Janet Yellen y el Comité de Mercado Abierto de la FED era el siguiente: ¿Es el momento de lanzar al mercado la señal (y cierta certeza) de que la economía norteamericana ha dejado atrás definitivamente la crisis, y que las dudas sobre la economía china y otras como Brasil y otras emergentes no existen?

Con un incipiente retoque al alza, las bolsas hubieran reaccionado con compras, y no como hoy, que han perdido en Europa.

¿O más bien dejamos invariable el precio del dinero al menos hasta final de octubre, dadas las señales que mandan los datos de inflación en EEUU (muy lejos del 2%) y la (aparente) debilidad de economías asíáticas como la China?Invitación a la cordura

Y ha imperado la cordura, aunque las bolsas acusen hoy el golpe. No todo va tan bien. Ya lo sabían. Es lo que hay. Y por si hubiera alguna duda, Yellen y sus gobernadores conocían que China ha vendido un 2 por ciento de la deuda en bonos de EEUU, avisando que la cosa podría ir a más. No es broma., porque China podría ralentizar la economía norteamericana, aunque es muy posible que haya sorpresas positivas en breve.

Bob Michele, director global de Inversiones de JP Morgan, asegura: "No estoy sorprendido. Me hubiera sorprendido si la Fed hubiera subido los tipos debido a que el mercado no estaba en absoluto preparado para ello. Es la primera subida de tipos en 9 años, tienen que tener cuidado". "Las condiciones económicas internacionales justifican la espera durante un tiempo".

Los expertos consultados por 'Financial Times' subrayan que los tiempos son claves. Katie Martin ha recopilado algunos puntos de vista para el diario británico: Anatole Kaletsky , de Gavekal Research: "Yellen ha confirmado lo que debería haber sido obvio desde el principio, que la Fed no es indiferente a la tensión financiera internacional y que su enfoque de gestión del riesgo sigue estando fuertemente sesgada a favor de tipos bajos durante más tiempo".

A su juicio, "los inversores pueden dejar de malgastar sus esfuerzos en debates inútiles sobre el momento preciso de la primera subida de tipos de Estados Unidos y centrarse en lo que realmente importa sobre la política monetaria estadounidense".

"La FED no ve riesgos al alza apreciables para la inflación a medio plazo, y todavía no tiene prisa por apretar", añade.

Michael Every, de Rabobank, opina que "una corriente de alzas en las tipos de interés está a la vuelta de la esquina. El gráfico de puntos muestra un alza que todavía puede llegar en 2015".

Este alza no la ve tan clara Alan Ruskin, de Deutsche Bank, quien se inclina por reducir la probabilidad de un alza en octubre, tras la conferencia de prensa de Yellen.

La pregunta clave, a su juicio, es es si surgirá algún nuevo dato del mercado de trabajo que sea suficiente. "Si es así, octubre sería la fecha. Si no, la próxima fecha para el endurecimiento sería diciembre". RBS, según 'Financial Times', ha llevado su previsión a marzo. Michael Michaelides señala que existe "un nivel mucho más alto de preocupación por la baja inflación, que estaría presente en muchos otros bancos centrales a nivel mundial". Ya saben: inflación muy baja, riesgo de encefalograma casi plano.

Kit Juckes, de Societé Generale, opina lo que cualquier inversor "sensato" puede pensar,, en su opinión: "los mercados emergentes se están desacelerando, Europa está estancada y la FED está mostrando una carencia preocupante de liderazgo, va a ser muy, muy difícil", asegura.

Para Nick Garside de JP Morgan Asset Management , "hay dos factores que deben estar en las listas de vigilancia de los inversores: el nivel de volatilidad en los mercados globales y el panorama de crecimiento en los mercados emergentes. Si ambas cosas se estabilizan, y si su respectivo impacto en la economía de Estados Unidos sigue siendo limitada, no hay razón para que la FED no pueda golpear el botón de despegue este año".

Mostrar comentarios