Asia intentará moderar sus exportaciones para ayudar a la recuperación global

  • Madrid.- El presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhiko Kuroda, aseguró hoy que si los países asiáticos reducen su excesiva dependencia de las exportaciones para crecer y coordinan sus políticas monetarias contribuirán de manera más activa a que el resto de economías se recuperen.

Asia intentará moderar sus exportaciones para ayudar a la recuperación global
Asia intentará moderar sus exportaciones para ayudar a la recuperación global

Madrid.- El presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Haruhiko Kuroda, aseguró hoy que si los países asiáticos reducen su excesiva dependencia de las exportaciones para crecer y coordinan sus políticas monetarias contribuirán de manera más activa a que el resto de economías se recuperen.

Por eso, a pesar de que el tirón de países como China, la India, Malasia, Indonesia o Vietnam supone ya el 75% de la recuperación de la economía global, Kuroda es consciente de que en todas esas economías, al igual que en el resto de Asia, la demanda interna debe ayudar más al crecimiento.

Y para ello es necesario avanzar en las reformas estructurales puestas ya en marcha e impulsar el desarrollo social, con el fin de que los beneficios económicos sean compartidos por todos los ciudadanos, según explicó Kuroda en la rueda de prensa posterior a la reunión de ASEM (Asia-Europe Meeting), que reunió en Madrid a ministros de Finanzas de ambas regiones.

El presidente del BAD consideró que Asia se enfrenta a varios retos, y destacó entre ellos el de coordinar mejor las decisiones sobre los tipos de cambio de monedas, aunque en la reunión no se haya hablado de ninguna divisa en concreto, sin temor a perder competitividad.

Kuroda también abogó porque se eviten políticas proteccionistas entre los distintos países y haya más integración entre ellos, y el resto del mundo, con una especial atención en Europa.

Y para hacer frente a todos estos retos, Asia puede aprovechar que su economía tiene muestras de recuperación más fuertes que en Europa, como reconoció la ministra de Economía y Hacienda española, Elena Salgado.

De hecho, las previsiones de crecimiento del PIB que maneja el BAD para Asia -excluyendo a Japón, Australia y Nueva Zelanda- son de una media del 7,5% este año y en tasas similares para el próximo.

Pero además de políticas monetarias coordinadas, Salgado destacó otros aspectos a tener en cuenta entre Asia y Europa como la reforma de la supervisión y la regulación de la banca que se estudia "en todo el mundo".

La ministra hizo hincapié en la necesidad de que Asia tenga un modelo de crecimiento "más equilibrado" y reconoció que los países europeos saben que tienen que prestar "más atención" a la competitividad global y la productividad de sus economías.

Entre las iniciativas puestas ya en marcha por Asia, Kuroda destacó el fondo monetario de 120.000 millones de dólares (unos 86.590 millones de euros) puesto en marcha por China, Japón, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para garantizar la liquidez de los países de la región y contribuir a los esfuerzos para la recuperación económica.

Es una contribución "fantástica" de estos países para estabilizar la situación financiera en Asia, dijo Kuroda.

También mencionó las garantías que se ofrecen a la emisión de bonos, como una forma para seguir avanzando en el desarrollo del mercado de capitales en Asia y evitar crisis financiera como la que sufrió el continente en 1997-98.

Y entre los proyectos que ahora se debaten, la creación de un fondo de infraestructuras, que mejorará la conexión de los países de la región y con ello el comercio, o las transacciones financieras.

Tanto Kuroda como Salgado, que resumieron las conclusiones del encuentro coincidieron en el interés de los debates mantenidos, a pesar de la ausencia de los representantes de importantes países como China, Japón o Rusia, debido a las restricciones aéreas por la nube de cenizas del volcán islandés.

Restricciones cuyo impacto económico estudiará la Unión Europea por si fuera necesario destinar ayudas públicas a las compañías aéreas, según explicó en la misma rueda de prensa el Alto Representante de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca.

Mostrar comentarios