Asmussen aboga por preparar el fin de las medidas extraordinarias del BCE

  • El miembro alemán del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, abogó en una entrevista publicada hoy por el semanario "Die Zeit" por que la autoridad monetaria empiece a preparar el fin de las medidas extraordinarias anticrisis.

Berlín, 21 mar.- El miembro alemán del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, abogó en una entrevista publicada hoy por el semanario "Die Zeit" por que la autoridad monetaria empiece a preparar el fin de las medidas extraordinarias anticrisis.

"Está claro que aún es muy pronto para comenzar, pero ahora debemos empezar a preparar cuidadosamente la salida", aseguró Asmussen.

Así, vertió un jarro de agua fría sobre quienes desde el sector financiero europeo aspiran a que el BCE prolongase sus inyecciones de liquidez, aunque agregó que el comportamiento de los mercados financieros determinará cuándo retirar las medidas.

"Nadie debe dar por supuesto que, porque hayamos prestado a tres años en dos ocasiones, lo vayamos a hacer automáticamente tres o cuatro veces", advirtió el miembro alemán del Comité Ejecutivo del BCE.

De esta forma, Asmussen descartó que la autoridad monetaria vuelva a realizar una operación similar a los dos créditos de más de un billón de euros en total que el BCE ha prestado a centenares de bancos a tres años y unos intereses mínimos, en diciembre y febrero, para que saneen sus cuentas.

Sobre la posibilidad de que estas inyecciones de liquidez tengan efectos secundarios, el economista alemán indicó que por el momento no se perciben en Europa "excesos especulativos" y que las tensiones inflacionistas tienen un carácter más local que generalizado.

"El BCE se preocupa por la estabilidad de precios en el conjunto de la eurozona. Cuando solamente hay problemas en mercados concretos, entonces deben ser las autoridades nacionales las que actúen", apuntó a este respecto.

A raíz de las diferencias macroeconómicas por países, Asmussen subrayó que la actual "heterogeneidad" de la zona del euro se resuelve con una mayor integración política, económica y fiscal.

"Ser parte de una unión monetaria significa, de hecho, ser parte de una unión política. Con la introducción del euro no se dijo esto suficientemente claro".

Mostrar comentarios